El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Querétaro (Comce) estimó un incremento de entre 12 y 14% en las exportaciones para el primer semestre del año, es decir, entre 800 y 1,000 millones de dólares adicionales.

Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Comce en Querétaro, anticipó que las cifras para el primer semestre del año van a ser alentadoras y por encima de las expectativas iniciales, impulsadas primordialmente por el valor agregado de las exportaciones ante la volatilidad del dólar y los nuevos destinos con los que cuenta Querétaro en materia de diversificación de mercados.

Calculo que están creciendo sobre 12-14 por ciento. La exportación promedio anual es de alrededor de 8,000 millones de dólares y lo que se está subiendo es entre 800 y 1,000 millones de dólares en este primer semestre , dijo.

Explicó que el precio del dólar es competitivo desde el punto de vista de las exportaciones, puesto que está alentando a las empresas a sustituir sus importaciones, un mercado que siempre ha sido deficitario en la balanza comercial.

Mientras que lo que refiere a la diversificación, precisó que es hacia Centro y Sudamérica los destinos a los que se ha incrementado la participación de las exportaciones de Querétaro y, aunado a ello se está buscando a través de una infraestructura logística aérea (que pronto se va abrir), diversificar exportaciones hacia Europa.

Los sectores que se están abriendo a la exportación a Centro y Sudamérica, además de los tradicionales como las piezas, partes y componentes para el sector automotriz, son el de alimentos, piezas electrónicas y de la industria de plástico.

Mientras que a partir de julio, y sobre todo en la época decembrina en lo que refiere a alimentos perecederos, estimó que se crecerá de forma importante en la exportación de la región Bajío a través de Querétaro.

Estos destinos, comentó, han generado que se esté abriendo a una infraestructura de movilización y logística, lo que está permitiendo que más empresas se sumen al proceso de exportación. En este sentido, previó Zaldumbide Ceceña que sean muchas las empresas que se suban al proceso de exportación.

Estamos incrementando el destino de exportación a Centroamérica y estamos proponiendo también infraestructura logística, porque hay pequeños exportadores que no cuentan con el volumen o capacidad, por lo que se está buscando la oferta agregada , expresó.

Destinos en puerta

Recientemente, la aerolínea carguera Regional Cargo informó que para el segundo semestre del año comenzaría a realizar enlaces con Europa y Canadá para el traslado de carga primordialmente de tres sectores: automotriz, aeroespacial y de perecederos.

Hacia Europa la compañía se encuentra trabajando con una empresa logística española para abrir la ruta ante los problemas de concentración que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La idea para dicho vuelo es operar un avión Boeing 767, con una capacidad aproximada de 45 toneladas.

En tanto que para establecer un vuelo regular entre Querétaro y Ontario, Canadá, Regional Cargo está realizando labores con la empresa Cargojet, para que exista una conexión directa entre ambos destinos, pues a pesar de ser socios en el NAFTA, ésta no existe.

La operación hacia Canadá sería de riesgo compartido, es decir, Cargojet operaría el vuelo vendiendo una parte de la capacidad, mientras Regional comercializaría la capacidad en México.

A Canadá se arrancaría con un vuelo a la semana, para incrementar la frecuencia paulatinamente, mientras que para la capacidad aérea se están evaluando dos aviones, uno de 30 y otro de 42 toneladas.

Envío de productos nacionales

  • Las exportaciones en el primer semestre podrían estar por encima de lo esperado.
  • La volatilidad del dólar y la diversificación del destino son los factores que pudieron haber contribuido.
  • Hacia Centro y Sudamérica, Querétaro ha incrementado sus envíos de productos.
  • Se estima un crecimiento de entre 12 y 14% en el primer semestre para las exportaciones.

Exportaciones de Querétaro por Destino en el 2010

En promedio anual, las exportaciones ascienden a 8,000 millones de dólares.

País / Monto / Porcentaje

  • EU / 4,701 / 67.2%
  • Canadá / 552 / 7.9%
  • Colombia / 311 / 4.5%
  • Venezuela / 187 / 2.7%
  • Costa Rica / 119 / 1.7%
  • Guatemala / 102 / 1.5%
  • Brasil / 94 / 1.4%
  • Honduras / 79 / 1.1%
  • Alemania / 68 / 1%
  • Japón / 68 / 1%
  • Otros / 712 / 10.2%
  • Total / 6,993 100%

[email protected]