Monterrey, NL. La industria maquiladora de Nuevo León, integrada por 660 empresas, incrementará 10% sus exportaciones durante el 2012, las cuales ascenderán a 22,000 millones de dólares, 2,000 más que en el 2011, afirmó Horacio Campaña Acosta.

El presidente de Index Nuevo León, antes Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación -CNIME-, sostuvo que el crecimiento registrado obedece a que se mantuvieron los pedidos de su principal mercado: Estados Unidos, al cual envía 80 % de la producción total.

Explicó que ante el mayor dinamismo que registraron durante los primeros ocho meses del año, las maquiladoras generaron 9,198 nuevos empleos, 50% del total de las nuevas contrataciones realizadas por empresas manufactureras en la entidad.

Además, destacó, la maquila genera aproximadamente 60% del total de las exportaciones que realiza el estado.

Las maquiladoras son un sector muy intensivo en la contratación de mano de obra especializada, en el caso de Nuevo León, generan alrededor de 240,000 empleos , dijo.

Incluso, mencionó que las plazas creadas son remunerados con salarios superiores a la media nacional en 22 %, por lo que son empleos deseables y necesarios para el estado y para el país.

En ese sentido, externó que las maquiladoras con el Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación son un motor importante de crecimiento económico, generación de empleo bien remunerado, atracción de Inversión Extranjera Directa y diseminación de tecnología de punta.

Los sectores más dinámicos en materia de exportaciones son eléctrico y electrónico, de enseres domésticos y metal- mecánico.

RECHAZAN AUMENTO DEL ISN

Sin embargo, el Presidente de Index manifestó que hay algo que les preocupa y que podría afectar su competitividad, además de que limitaría su crecimiento: el aumento del Impuesto Sobre Nómina de 2 a 3% propuesto por el gobierno estatal.

Nuestra industria está sujeta a la competencia global. Hoy competimos con todo el mundo por colocar nuestros productos en los mercados internacionales y la competencia es feroz. Este impuesto reducirá nuestra competitividad y, por ende, nuestra capacidad de generar plazas de trabajo y derrama económica , sostuvo.

Además, advirtió que -de ser aprobada la propuesta- no solamente dejarán de invertir, sino que podrían emprender la relocalización de sus plantas hacia otras entidades del norte o centro del país, ya que ese tipo de industrias siempre busca instalarse donde encuentran las mejores condiciones.

[email protected]