Querétaro, Qro. Frente a la incertidumbre que prevaleció en la relación comercial entre México y Estados Unidos, el 2019 cerró como un año positivo para la industria de exportación queretana, con un sector agroindustrial dinamizado.

Pese a los factores que impactaron a las industrias con operaciones de exportación, se visualiza que el estado haya concluido el año con un valor en exportaciones cercano a los 10,500 millones de dólares, refirió el presidente del Capítulo Querétaro del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña.

La participación estatal de las exportaciones, dijo, también se ha robustecido por ser productos de alto valor agregado, así como con productos terminados en manufactura.

“Están por publicar la cifra real, en Querétaro tenemos la aduana interior y tenemos muchas empresas que no operan por la aduana (...) Pero en la producción andamos sobre unos 10,500 millones de dólares de exportación, sobre todo en sectores de alto valor agregado, partes, piezas y componentes, esto es muy aliciente porque Querétaro prácticamente tiene participación de 2% del Producto Interno Bruto nacional”, agregó.

La agroindustria se forja como un fuerte participante en las operaciones de exportación, generando un crecimiento anual de 10% en este segmento, aun cuando el año pasado se resintió la imposición de aranceles en Estados Unidos al jitomate mexicano, así como las reiteradas amenazas del gobierno estadounidense hacia las exportaciones procedentes de México.

El prolongado proceso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también generó incertidumbre en el mercado exportador a lo largo del año anterior.

“El balance del cierre del año pasado realmente fue para el sector exportador muy afortunado, sobre todo en el sector de agroindustria, crecimos casi 10%, no obstante, las complicaciones que hubo con varios productos mexicanos en el mercado de Estados Unidos y toda la incertidumbre que generó el T-MEC”, expuso Zaldumbide Ceceña.

En el segmento agroindustrial prevalece la fuerte presencia que guardan 20 productos mexicanos en las exportaciones, siendo un factor primordial para incidir en el crecimiento sostenido de las agroexportaciones y la contribución que generan en el valor total de las exportaciones.

La expectativa que persiste sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar, también genera una expectación referente a la rentabilidad de las exportaciones ante la depreciación de la moneda nacional.

Para el año en curso, la expectativa de avance es de entre 12 y 14% en las exportaciones locales, alentadas también por las bondades productoras de la agroindustria en el país, estimó el presidente estatal de Comce.

A doble dígito

En tanto, la delegación Querétaro del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) también visualiza un entorno alentador para las exportaciones locales, previendo que se mantengan en un rango de crecimiento de 10 a 15% para este año, de acuerdo con su presidente Héctor Aguilar Ordaz.

[email protected]