Para este año, las exportaciones del sector automotriz en Querétaro podrían aumentar entre 4 y 5%, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Indicó que, en el 2015, las exportaciones de esta industria representaron 33% del total en el estado.

De acuerdo con el titular de la Sedesu, el año pasado la entidad cerró con 11,000 millones de dólares de exportaciones y 10,800 millones de dólares de importaciones.

Enfatizó que la industria automotriz ha tomado una mayor relevancia en la actividad económica del estado, pues genera alrededor de 50,000 plazas.

Entrevistado en el marco del seminario Operador Económico Autorizado (OEA), Formando Facilitadores en la Cadena de Suministros Internacional , el secretario destacó la importancia de que las firmas exportadoras, sobre todo en la rama automotriz, se certifiquen en materia de comercio exterior.

En este sentido, aseguró que el OEA apoya y facilita la actividad comercial de las compañías, es confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana, es un proceso de auditoría y organización , sostuvo.

Respecto del seminario, mencionó que éste busca fomentar la exportación del sector a diferentes industrias y países.

Es una herramienta que promueve la competitividad de la empresa y facilita la exportación, ya que sus productos se mueven más rápido a nivel internacional , sostuvo.

Competitividad

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera, aseguró que la certificación de estas empresas les permite ser más competitivas.

Es muy importante para todas las empresas importadoras y exportadoras, estamos dando a conocer un procedimiento, un sistema que tenemos que pasar las empresas para certificarnos y tener beneficios y ventajas al momento de la importación y exportación en el paso de aduanas , dijo.

Se trata de un esquema reconocido tanto en las aduanas de México como en Estados Unidos, por lo que el objetivo es dar capacitación a empresas para que se puedan certificar en el OEA.