Puebla, Pue. Productores de nuez de castilla de la Sierra Nevada exportarán en julio a España por primera vez el 50% de 850 toneladas que generan, para que sea transformada en fruta deshidratada, lo que representará una venta de 46.7 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Xocoteros, Samuel Robles Coatl, quien mencionó que dos empresas de frituras en Sevilla se interesaron por la producción de 300 productores de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Indicó que entre los socios tienen 150 de las 250 hectáreas que se siembran en 15 municipios del estado, la mayoría ubicadas en la zona centro, donde tiene 24,000 árboles y que generan 40,000 millones de nuez con cascara.

Explicó que les convino ese acuerdo, pues se venderá el kilogramo entre 100 y 110 pesos, ya que se mandará pelada a través de una maquina que construyeron para quitarle la cascara, con lo cual adquiere un valor mayor, superior al 210%.

Indicó que si la vendieran verde, es decir con cascara, su valor se deprecia a entre 30 y 35 pesos, lo cual no es redituable si se trata de exportación.

Puntualizó que tener la maquina peladora ha facilitado su actividad, pues reduce los costos de producción hasta 40%.

Dijo que pese a darse la cosecha de junio a agosto, en diciembre del año pasado fue que firmaron el contrato para garantizar ese pedido y procurar una buena calidad que les exigen, esto luego de que octubre tuvieron un primer contacto con los empresarios ibéricos, a quienes enviaron muestras.

Mencionó que les interesó porque hubo un anticipó del 40% del pago para que lleven a cabo la siembra, pero que se garantice nuez de calidad y con ello existir el compromiso de establecer un acuerdo a tres años.

Robles Coatl recordó que en temporada de chiles en nogada, ya que se utiliza la nuez para ese platillo típico poblano, la derrama económica por la venta del otro 50% de la cosecha a restaurantes es de 30 millones de pesos.

El kilogramo de nuez pelada se vende en un principio durante esa temporada entre 250 y 280 pesos y conforme se introduce más al mercado baja hasta 180 pesos.

Mencionó que no descuidarán el mercado local, “pero si tenemos oportunidad de buscar otros mercados fuera del país, lo haremos”.

Más enfocados a la exportación

Expuso que los xocoteros apostarán más por la exportación, debido a que les genera un mayor beneficio en lugar de venderlo en verde en la entidad, cuya ganancia es menor, sobre todo cuando se enfrentan al intermediarismo en centrales de abasto.

Dijo que con esta comercialización se tienen menos pérdidas de cosechas, ya que en cada temporada se quedaba sin vender el 30%, la cual se terminaba tirando.

Destacó que otro de los planes de los productores es poder industrializarla, pero requieren de más tecnología, la cual buscarán comprar conforme tengan ganancias derivado de la agricultura por contrato a la par de buscar capacitarse en el proceso de producción y aumentar las hectáreas cultivables.

[email protected]