Puebla, Pue.- A pesar de que Estados Unidos levantó en septiembre el veto al cilantro poblano, debido a que el producto supuestamente causó brotes de ciclosporiasis, los agroempresarios de la entidad retomarán la exportación hasta el 2016, debido a que no tienen mercancía suficiente.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), Francisco Álvarez Laso, explicó que esa decisión la tomaron tras quedar varios cargamentos parados en la frontera con el país vecino del norte, a raíz de la prohibición sanitaria, y que debieron colocar en mercados y centrales de abasto a bajo costo.

Mencionó que tampoco se les ha expedido la certificación correspondiente por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que vuelvan a comercializar su producto.

Ante ello y principalmente por las pérdidas de 60 millones de pesos que dejó la restricción, se esperaran lo que resta del año para retomar la exportación y tener producto fresco suficiente para cumplir con el mercado.

Recordó que el daño económico fue irreversible para 700 productores de 21 municipios, además de 40 empresas exportadoras, las cuales al año envían a la Unión Americana alrededor de 90,000 toneladas.

Expuso que la mala fama que se generó al cilantro poblano, provocó que debieran venderlo hasta 40% más barato en zonas de abasto del país, pero que era la única alternativa de no seguir perdiendo ingresos.

Desde el principio se demostró que no hubo contaminación alguna en los cultivos y creemos la FDA solo buscó favorecer a los agricultores de California para que colocara su mercancía en tiendas de autoservicio , apuntó.

Álvarez Laso reconoció que suelen ocurrir algunos descuidos en el cultivo del cilantro, pero que son mínimos los casos, cuyos problemas llegar a suceder con pequeños productores que colocan su mercancía en mercados regionales.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la investigación de la FDA fue relacionada con el brote de ciclosporiasis, durante los años 2013 y 2014 en el país vecino, después de encontrar heces humanas y papel sanitario en los campos del cultivo.

Puebla tiene 1,341 hectáreas enfocadas a la cosecha de la planta, las cuales generan 120,000 toneladas de cilantro al año. En el 2014 fue el mayor productor nacional, seguido de Baja California, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Sonora, Jalisco e Hidalgo.

mfh