El nivel de exportación será de 5,000 millones de dólares, en la primera mitad del año, estimó Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado.

Al cierre del 2014, el estado registró poco más de 9,500 millones de dólares por dicho concepto, lo cual permite proyectar un incremento, superando los 10,000 millones de dólares en este año, proyectó el funcionario estatal.

En el 2015, ya considerando los datos de la Secretaría de Economía y del Inegi, vamos a rebasar los 10,000 millones de dólares de exportaciones. Entonces, con este ritmo fácilmente vamos a estar cubriendo la mitad en el primer semestre, es decir unos 5,000 millones de dólares , expuso.

Además, mencionó que el comportamiento del dólar frente al peso que se ha registrado en los últimos meses será un incentivo adicional para el comercio exterior.

Sector automotriz, el impulso

Ituarte Zarza comentó que las exportaciones en el estado estarán apoyadas principalmente por el sector automotriz, el cual registró un buen cierre de año en el 2014.

Explicó que el sector de equipo para transporte, el cual abarca las industrias automotriz y aeronáutica, representa más de 87% de las exportaciones manufactureras de la entidad.

El principal impulsor de las exportaciones es el consumo en Estados Unidos, y el consumo en el sector automotriz en este país creció, así que todo indica que las exportaciones en la industria seguirán aumentando , anticipó el funcionario estatal.

En el sector aeronáutico, el subsecretario de Desarrollo Económico expuso que si bien la empresa Bombardier llevó a cabo recientemente un recorte de personal, el ajuste se aplicó sobre desarrollo, de manera que no se trata de un producto propiamente de exportación, así que el recorte no se va a reflejar en los números de las ventas hacia el exterior.

Otro sector que contribuirá al incremento en el comercio exterior es el de electrodomésticos, manifestó.

La confianza del consumidor en Estados Unidos está mejorando. El primer semestre suele ser bueno para el consumo, así que todo indica que vamos a crecer , confió Ituarte.

Respecto a los mercados en los que participan las firmas de la entidad, informó que la mayor proporción de exportaciones se realiza a Estados Unidos, aunque las autoridades de Querétaro han buscado diversificar la participación de negocio.

Mercados

De esta forma, Ituarte Zarza refirió que las exportaciones del sector aeronáutico van hacia Europa; en electrodomésticos existe una participación importante en América Latina, mientras que en la industria automotriz hay exportaciones también a Sudamérica.

La ventaja es que se ha trabajado en diversificar la base exportadora del estado, aunque el automotriz es un sector muy fuerte, pero se ha reducido el riesgo , aseguró Ituarte Zarza.

Como parte del trabajo para este año, agregó que las autoridades de la Sedesu continuarán con visitas comerciales para atraer nuevas inversiones y ampliar la participación de mercado de las empresas locales.

lucero.almanza@eleconomista.mx