Tijuana, BC. Luego de realizar una gira de promoción que incluyó eventos relevantes como el Paris Air Show, empresarios de Tijuana estiman que al menos 70 proveedores de la industria aeroespacial mostraron interés por esta frontera.

Del 20 al 26 de junio integrantes de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana AC (DEITAC) acudieron junto con el gobierno municipal y estatal al evento aeroespacial más importante del mundo, el Paris Air Show, donde se contactaron prospectos de inversiones.

Jaime González Luna, presidente de DEITAC, refirió que el contacto se hizo con 147 empresas de las cuales 70 son potenciales proveedoras para la industria aeroespacial, a las cuales se les invitó a participar en un foro que se llevará a cabo en Tijuana en las próximas semanas.

Entre las empresas contactadas están Thyssen Krup, Bombardier, Eads, Safran, Eurocopter, Air Bus, MBDA y Aciturri, empresas que en conjunto generan más de 400,000 empleos en el mundo, afirmó.

La estrategia que DEITAC seguirá es mantener una comunicación estrecha e invitar a sus empresas y promover Tijuana para la fabricación de componentes y partes , aseveró.

Además de establecer relación con potenciales inversionistas, los empresarios sostuvieron reuniones de retención con empresas establecidas en la localidad, tales como Schneider Electric, la cual mantiene cinco plantas de manufactura en Tijuana que generan más de 4,000 empleos.

Esta reunión trajo un mayor acercamiento y hasta se identificaron proyectos futuros relacionados con energía renovable, destacó González Luna.

Encuentros de negocios

Otra visita que se llevó a cabo en Europa fue a España, al corporativo de la empresa Siliken, misma que inició operaciones en Tijuana hace un par de meses, como resultado de la visita realizada en el 2010.

El dirigente de DEITAC mencionó que en España se contactó al Instituto Valenciano de Exportación y en conjunto se realizó un encuentro de negocios con seis empresas y representantes de diversos organismos empresariales de la región.

Debemos aprovechar la imagen positiva que ya generamos con estas empresas respecto de la industria de Tijuana. A corto plazo las invitaremos a los eventos de proveeduría que se realizarán en Tijuana, como son el foro aeroespacial en julio, foro de la industria médica en septiembre y Bajamak en octubre .

Mientras que en Canadá, los promotores bajacalifornianos participaron en el primer foro denominado Mexday, organizado por Canadian Manufacturers & Exporters, al que acudieron más de 400 empresarios interesados en hacer negocios con México.

[email protected]