Docentes de 15 instituciones de educación superior del país reflexionarán sobre la creación artística, la generación y aplicación del conocimiento artístico y cultural durante tres eventos que se desarrollan en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Irma Fuentes Mata, coordinadora del evento y catedrática de la Universidad, dijo: Pretendemos que la discusión sea sobre cómo los investigadores, creadores del arte y la cultura construimos un conocimiento a partir del ejercicio de la profesión artística, cómo se ha configurado a lo largo de la historia, cómo se articula y se hace un trabajo sistemático, reflexivo y analítico .

Ya que la investigación y la creación no son dos entes separados, comentó, sino que están ?unidos y son necesarios uno para el otro.

Dicho análisis se realiza desde ayer y concluirá mañana como parte de las actividades del III Congreso Internacional de Artes y Humanidades La InvestiCreación artística, el V Encuentro de Análisis de Políticas Culturales y la IV Reunión del Seminario Permanente de Investigación, Formación y Creación Artística.

Enfatizó que éste es un espacio de reflexión, creación e investigación, en el que se compartirán tres días de intensa actividad en mesas de trabajo, ponencias escénicas, exposiciones, conferencias magistrales, paneles y exhibición de proyectos.

Así, creadores, investigadores, alumnos y docentes del arte y la cultura presentarán proyectos artísticos, testimonios y ensayos que vinculen la creación artística y la investigación.

Estas actividades están organizadas por los cuerpos académicos de educación, políticas culturales y arte de la Universidad Autónoma de Zacatecas; artes escénicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y ?creación, formación e interpretación del arte y la cultura de la Universidad de Querétaro.

Además, se contará con la intervención de expertos de Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela, España y México. Entre los que participarán están Alberto Híjar, Jeff Johnson, Alejandro Barrañón, Alejandra Olvera, Mirta Blostein, Anadel Lynton, Javier Contreras, Marie Christine Camus, Eva Libertad García y Alberto Argüello.