La expectativa de empleo para este año es de 70,000 nuevas fuentes de trabajo para el estado de Jalisco, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad, José Medina Mora.

Indicó que, ante el panorama internacional y nacional complicado, juega un papel indispensable la colaboración entre gobierno, iniciativa privada y sociedad, para la dinámica de generación de empleo de este 2017.

El nivel de efectividad en las medidas que tomemos en conjunto para amortiguar los efectos que tendrá la reorganización económica mundial determinará el nivel de desarrollo que Jalisco alcance en este año .

Consideró que si se presenta recuperación económica mundial y nacional, y se generan diversas estrategias, el empleo entraría en un ciclo ascendente y se alcanzaría e incluso podría rebasarse la meta de 70,000 .

Medina Mora refirió que ante los recientes aconteceres que ponen en riesgo nuestra integración económica transfronteriza, es importante implementar estrategias que brinden certidumbre a la economía mexicana y a la de la entidad.

En materia laboral, mencionó, en el 2016 el estado alcanzó una cifra histórica de casi 89,000 nuevas plazas. Esto permitió superar por primera vez el bono demográfico de 80,000 empleos anuales y rebasar la expectativa que planteamos en Coparmex de generar 82,000 nuevos empleos.

Derivado del buen desempeño de la economía jalisciense, pero conscientes de la coyuntura actual, a través de un exhaustivo análisis de nuestra comisión de asuntos económicos, en Coparmex hemos decidido plantear la expectativa de generar 70,000 nuevos empleos para Jalisco este 2017 , añadió.

Dependencia comercial

Sin embargo, advirtió que alcanzar esta cifra dependerá de que en el estado se desarrollen estrategias y promuevan ciertos factores que impulsen el desarrollo económico de la entidad.

Entre ellos, citó el hecho de expandir los mercados para reducir la dependencia económica con Estados Unidos a través de un fortalecimiento al programa de diversificación de mercados de manera contundente y realista.

También se requieren políticas que fortalezcan el mercado interno a través de incentivos que promuevan la inversión y el consumo de lo hecho en México, y que potencien el poder adquisitivo de los trabajadores a través de un aumento a los salarios.

Además, el gobierno, en vinculación con la iniciativa privada, debe llevar a cabo acciones que promuevan el desarrollo de las mujeres y su participación en el mercado laboral, eliminando los patrones discriminatorios en los procesos de selección, contratación y ascensos, estableció. (Con información de Notimex)

[email protected]