A partir de este año, la venta de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos deberá cumplir con una Norma Oficial Mexicana en la que se obliga a que el producto tenga una etiqueta que precise sus características, informó el presidente de la Unión Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (UGLPQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Esta norma será obligatoria, lo que significa que cada que alguien importe o quiera vender en el país, la carne debe llevar un etiquetado de cuándo fue elaborada, fecha de caducidad, si fue congelada previamente o no, por cuánto tiempo y las aportaciones nutricionales que tiene , comentó.

Lo anterior, al recordar que hace 15 años se importaba únicamente 40% del total del consumo nacional de carne de cerdo y ahora se importa más de 60 por ciento.

En México se produce casi 50% de la demanda nacional de carne; es decir, que hay una sobre oferta de 10%, que es lo que baja los costos de la pierna y eso representa pérdidas para los productores nacionales , explicó.

Además, Alejandro Ugalde explicó que el producto que arriba al país proveniente de Estados Unidos es carne considerada de desecho para ellos, dado que el consumo de los estadounidenses se concentra en el lomo y las costillas, por lo que consideran a las piernas como un subproducto.

Lo que buscamos al solicitar que se aprobara esta norma es que se cuide más la salud pública y que la gente esté comiendo carne de cerdo sana y que venga de un establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF). En Querétaro ya estamos preparados para cumplir con exigencias como el certificado TIF , aseguró Ugalde.

[email protected]