Industriales del calzado y el Gobierno del Guanajuato alzaron la voz para urgir al Gobierno Federal implementar ya las medidas de protección contra la importación de calzado chino.

El evento de la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), que encabeza el empresario zapatero José Antonio Abugaber, fue el marco para cerrar filas en la exigencia de que el Gobierno Federal frene pronto a China.

Yo no tengo miedo, ya dimos una batalla para ampliar cuatro años las cuotas contra China, hoy vamos a dar la segunda batalla para defender la industria del calzado y necesitamos a todos los empresarios en uno solo, y el Gobierno aliado de los empresarios, estoy seguro que vamos a avanzar y estoy seguro que nos van a escuchar en el Gobierno Federal , expuso el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, a los empresarios reunidos.

Exigimos cerrar las fronteras a toda práctica desleal e ilegal que varios países practican impunemente pretendiendo acabar con nuestra planta productiva, es momento de defender el empleo , señaló el presidente del Consejo Empresarial, José Antonio Abugaber Andonie.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Demetrio Armando Martín Dueñas, señaló en entrevista que el próximo miércoles tendrán una reunión en la Secretaría de Economía (SE) en la que esperan se definan ya las medidas de protección que el Gobierno Federal tomará contra la indiscriminada importación china.

Mencionó que el dato es contundente: en enero las importaciones legales de calzado chino crecieron 151% con respecto al mismo mes de un año antes, por lo que consideran que es serio el impacto luego del término de las medidas de transición el 11 de diciembre pasado.

La industria del calzado mexicana no puede esperar indefinidamente estas pláticas con China, ya se tuvo un plazo razonable y es momento de dar certidumbre a la industria y al mercado nacional del calzado, por lo que estamos solicitando a nuestro secretario de Economía, Bruno Ferrari, que debemos proceder de inmediato a ejercer el derecho que nos procede y que nos dan las leyes mexicanas para recurrir a procedimientos que eviten el cierre y despido masivo en las fábricas de Guanajuato, Jalisco, y México , apuntó.

El presidente de la Cámara de la Industria Curtidura (Cicur), Ricardo Gallardo Barbosa, señaló que de no responder pronto el Gobierno es tiempo de salir a las calles a protestar.

En caso de que no cumpla con su compromiso obviamente tendremos que una presión más fuerte, que puede llegar a ser salir de nuevo a las calles para que el Gobierno se dé cuenta realmente de la cantidad de personas que serían afectadas por la falta de esas salvaguardas y la competencia desleal del calzado chino , enfatizó el líder curtidor.