León, Gto. Ante el incremento de homicidios en León representantes del sector empresarial exigieron al procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, mayor coordinación entre las instancias de seguridad pública del Estado y el Gobierno Municipal.

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) se reunieron en privado con el Procurador ante la preocupación por el incremento en delitos como homicidios, y los recientes ataques a gasolineras en municipios de la entidad como respuesta del crimen organizado luego de enfrentamientos con autoridades federales en el estado de Michoacán.

Al término de la reunión José Antonio Abugaber Andonie, presidente del CCEL, apuntó que están preocupados por el clima de violencia en la entidad y en particular en León por el alza de delitos relacionados con el crimen organizado, homicidios, robos a casa habitación y robos de autos, que aunque en este último hay una tendencia a la baja en 2011 se disparó.

Hemos tenido reunión con el Presidente Municipal y con Rito (Padilla, secretario de Seguridad en León) y ahorita tenemos con el Procurador y nos estamos dando cuenta como empresarios que no la existe (la coordinación), eso es muy preocupante por eso estamos pidiendo a la nueva alcaldesa (que asume funciones el 10 de octubre) que por favor exista y nos da gusto porque ya se ha reunido en una ocasión con el Procurador , declaró.

Por ejemplo citó el caso del sistema de emergencias 066 donde el alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, comenta que sí reportan al Estado, y la Procuraduría informa que no.

El Procurador les informó que los homicidios en el estado de Guanajuato pasaron de 271 en el 2007 hasta 582 en el 2011, y en este año se han registrado 378 de los cuales 95 han sido en León, cifra que, comentó el funcionario cada mes incrementa del 12 al 15 por ciento . Las causas, dijo, son diversas: control por venta de droga, pandillerismo y riñas personales.

Defendió que el 70% de los hechos se esclarecieron y en casi el 80% hay detenidos.

El CCEL le reiteró la confianza a Carlos Zamarripa para mantenerse en el cargo el nuevo gobierno, lo cual el gobernador electo, Miguel Márquez, ya ha confirmado que así será.

El futuro de la seguridad en León pasa necesariamente por una auténtica coordinación entre las instancias de seguridad estatal y municipal, es un reto de Bárbara Botello y Miguel Márquez y nos vamos a asegurar que se concrete en los hechos , reiteró Abugaber.

El CCEL llamó a la sociedad a participar en la denuncia para apoyar el combate al delito.

En la reunión con el Procurador participaron representantes empresariales de distintos organismos como: Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Canaco (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo), Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias), Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda), CICEG (Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato), entre

otros.