Las empresas del sector aeronáutico deberían de considerar medidas sostenibles en sus procesos de producción para evitar daños al medio ambiente con el manejo de sus residuos, y que permitan a los trabajadores mejorar sus condiciones de vida.

Pooran Desai, cofundador de la empresa inglesa BioRegional y promotor internacional del programa One Planet, explicó que actualmente hay empresas que siguen procesos para ser amigables con el medio ambiente.

También algunos gobiernos han seguido ese camino, por lo que consideró que esta cultura tiene que ampliarse a otros aspectos.

Hoy tenemos algunas empresas que siguen los pasos de One Planet, que consisten en la aplicación de medidas que tienen un resultado para el ambiente, creando atmósferas de trabajo que resultan agradables para el empleado y mejora su calidad de vida , explicó.

Al ser la industria aeroespacial una de las que tiene mayor impulso en el estado, consideró Pooran Desai que sería conveniente que desde ahora que algunas llevan poco tiempo operando contemplen la aplicación de estas medidas.

Acotó: Nos da gusto que haya empresas en Querétaro que sigan los lineamientos de One Planet, aunque sería mejor que haya más empresas que los utilicen como en el sector aeroespacial, pues ahí se tienen áreas de oportunidad en este tipo de procesos de sostenibilidad, los empresarios tendrán mejores resultados .

Analizó que es necesario pensar en la salud del planeta, lo cual debe estar considerado en los procesos de producción de una industria que va creciendo, como la aeronáutica.

El empresario londinense indicó que estas medidas permitirán que haya un cuidado del ambiente de la comunidad.

Explicó que algunos gobiernos municipales y empresas han tomado de los valores de BioRegional aplicación de medidas de sostenibilidad que han derivado en ahorros y un mejor manejo de las ?políticas ambientales, reduciendo los costos en el proceso de sus residuos.

Pooran Desai comentó que en el estado hay una gran oportunidad para que se integre a un gran clúster de empresas que son sostenibles en el mundo.

Planificación a futuro

Sostenibilidad empresarial

Los hombres de negocios tienen que ver hacia el futuro y que éste sea sostenible y reducir la huella ecológica que dejan las empresas en sus diversos sectores, éste es el llamado que hacen integrantes del programa One Planet.

El director de BioRregional, Pooran Desai, dijo que los empresarios no deben de perder la vista hacia el futuro pensando en que si se tiene una planeación en los negocios, tiene que analizarse el trato al medio ambiente, pensando en que la comunidad a su alrededor influye en el éxito de la empresa. La planeación también tiene que ser en el trato al medio ambiente, porque si no hay una planeación se acaba con el entorno donde la empresa existe, y entonces no tendrá cómo producir, no habrá personal, no tendrá a quien vender ni quien le produzca , dijo.

manuel.garcia@eleconomista.mx