Querétaro fue un precursor del outsourcing, dijo Manuel Limón, socio de Baker & McKenzie (B&M), quien detalló que son muchas las empresas que utilizan los servicios de tercerización.

El ejecutivo manifestó que el outsourcing per se es una figura que requieren las empresas del país y además de éste también existe el insourcing, que son las empresas de servicios que se crean para los empleados.

Comentó que actualmente hay muchos intentos de regular el outsourcing e intentos de crear una protección excesiva para los trabajadores que prestan estos servicios.

Lo que ha sucedido con el outsourcing es que ha sido un uso que ha generado en un abuso; entonces, la tendencia que estamos viendo, y que no lo toca la reforma que se discutió en la Cámara de Diputados y que se quedó detenida, es de hacer una regulación mucho más profunda del tema del outsourcing , dijo.

Reforma laboral

En este sentido, expresó que el país requiere de una reforma laboral, la última que se realizó a la Ley Federal del Trabajo se hizo en 1980.

La reforma laboral que está en puerta es la que en diciembre del 2011 se discutió, la reforma del PAN, que fue retomada por el PRI, una reforma que volvía a tomar en cuenta temas necesarios para el país, como el de contratación, compensación, contratación a prueba y otros.

No obstante, manifestó que una sola modificación que se hiciera a la Ley Federal del Trabajo, y ésta fuera respecto a los salarios caídos, de forma automática reduciría el tema de litigios, el costo laboral y haría eficiente la impartición de justicia o de dar certeza jurídica.

En el 2011, manifestó que la reforma no se dio debido a que los tiempos no daban .