Tapachula, Chis.- Los microempresarios tapachultecos no buscan los apoyos y programas de la Secretaría de Economía (SE), con lo cual desperdician oportunidades de desarrollo , comentó en rueda de prensa el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Ángel Ancheyta.

Añadió que las oportunidades que se pierden son las de modernizar sus negocios y normar las prácticas empresariales para generar competitividad, por lo que lo único que tienen que hacer es dar el primer paso y acudir a la Canacintra.

El líder de la Canacintra indicó que cuando se decide ingresar a estos programas se aporta una cuota de recuperación de 600 pesos. Seguidamente, la SE absorberá el costo de un estudio de diagnóstico del estado, de la empresa solicitante y las necesidades de crédito que tiene. El costo de este estudio es de 16,000 pesos.

Por su parte, el subdelegado federal de la SE, Adolfo López Castro, explicó que los montos de crédito que otorgan oscilan entre 30 mil y 150 mil pesos. Con una tasa de interés del 10% anual y con plazos hasta de 48 meses para pagar, esto de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante.

El Programa Nacional de Microempresas maneja los giros "Mi tienda", "Mi zapatería", "Mi taller", "Mi cerrajería", "Mi mecánico", entre otros, que se suman al ya implementado "Mi Tortilla", informó el subdelegado. Estos créditos se otorgan a microempresas que tienen 10 o menor número de empleados.

Los apoyos y los programas de la SE están destinados a mejorar las empresas, para que éstas sean generadoras de empleos y den oportunidades de mejoramiento de vida, concluyó el funcionario federal.

apr