Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo león anunció que subsidiará 100% del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a jóvenes que empiezan un negocio y condonará 100% de ISN durante 10 años a grandes empresas que se instalen en la zona norte y sur del estado.

El gobernador Jaime Rodríguez anunció la estrategia durante la inauguración de la edición 20 de Expo Manufactura, en Cintermex.

Comentó que solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fernando Turner, que todos aquellos jóvenes que recién egresan de una escuela y que quieran iniciar un negocio les subsidiemos 100% (el impuesto) sobre la nómina , dijo Jaime Rodríguez.

Si nosotros le damos el subsidio a aquél que empieza y se lo trasladamos a cinco o seis años, puede potenciar (su negocio) .

En enero pasado, cuando se dio a conocer que el gobierno estatal reorientaría dicho estímulo sólo para empresas que se instalen en zonas rurales del norte y sur del estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal se mostró en desacuerdo con la medida, ya que dijo, es discriminatoria y perjudicará a las empresas intensivas en empleo.

Es una política totalmente equivocada, tenemos 1 millón de pobres, una tasa de desempleo a 5%, no debiera haber siquiera un Impuesto sobre Nómina. Cómo es posible que se pretenda castigar la generación de empleos cuando lo que hoy necesita Nuevo León es generar más empleos , afirmó entonces a El Economista, José Mario Garza Benavides, director general de Coparmex Nuevo León.

Y enfatizó que las empresas de nueva creación se instalan donde hay mayor infraestructura y mayor demanda de mano de obra, no en las zonas rurales, por lo que eso suena más a demagogia que a sentido común .

Buscan aumentar empleo

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, comentó durante un recorrido por Expo Manufactura, que se trata de eximir 100% de ISN a los jóvenes que impulsen startups y que se dé una zona libre del ISN por 10 años , en el norte y sur, para aumentar el empleo y la capacidad industrial.

Añadió que pedirán al gobierno federal que haga zonas económicas exclusivas en el norte y sur del estado, ya que el apoyo de la federación es el más fuerte .

Detalló que esta semana enviarán la iniciativa al gobernador Jaime Rodríguez.

Estimó que con este proyecto se podría impulsar cuando menos a 60,000 pymes con crédito, con capacitación, con exención de impuestos, con capital de riesgo. , dijo.

[email protected]