Monterrey, NL. El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz ganó un amparo en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito, contra el embargo precautorio que se le impuso en 2016 de un rancho de su propiedad, ubicado en el municipio de General Terán.

El Amparo 33/2017 confirma la resolución del Juez Quinto de Distrito en Materia Penal quien remitió el expediente.

“Deben aplicarse normas señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales y no las del Código Procesal de Nuevo León, atendiendo a las que se encontraban vigentes cuando nació el procedimiento relativo”, indica el fallo.

Como se recordará, el 9 de enero de 2017, el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal, amparó al ex gobernador de Nuevo León en contra del embargo del rancho de 36 hectáreas, ya que consideró como inconstitucional la medida precautoria, porque se contravinieron los derechos de Rodrigo Medina.

En febrero del año pasado, se admitieron los recursos de revisión interpuestos por el abogado del ex mandatario, Javier Flores Saldívar.

Al respecto, Ernesto Canales Santos, subprocurador especializado en Combate a la Corrupción declaró entonces, que el amparo estaba en revisión, por tanto no era un asunto definitivo, amén de que las razones por las que se le había otorgado el amparo por parte del juez no eran procedentes.

Sin embargo, con esta decisión del segundo Tribunal Colegiado, parece dar un revés a la fiscalía anticorrupción de Nuevo León.