Monterrey, NL. A la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz se unieron los clústeres de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna y el de la Industria Automotriz de Coahuila, los cuales buscan evitar la rotación de personal, fortalecer las competencias del capital humano y desarrollar proveedores.

Fabiola Aguilar Martínez, directora del Clúster Automotriz de Coahuila, con sede en Saltillo, comentó a El Economista que como región (Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga) están trabajando con un comité de recursos humanos para abordar el tema de la alta rotación de personal y ver de qué manera se puede aminorar.

Para ello, se ha planteado trabajar en los programas de formación para Técnico en Máquinas y Herramientas y que los operarios cursen o terminen la preparatoria, además de dar capacitación a los mandos medios.

Otro tema de interés para las empresas participantes es el sindicalismo a partir de la reforma laboral, por ello este mes van a arrancar con el comité de operaciones y también abrirán un comité de Industria 4.0 para mejores prácticas en digitalización; en agosto próximo empieza el comité de responsabilidad social.

El clúster funciona desde el 2017; sin embargo, desde hace seis meses ya tienen una estructura y un consejo, que conforman 10 directores de empresas, entre ellas Nemak, Metalsa, Magna International, Cimtec y Daimler.

Por la parte académica, está asociado el Tecnológico de Monterrey y posteriormente buscarán a otras universidades; mientras que la vinculación con el gobierno estatal es mediante la colaboración de la Secretaría de Economía.

Importancia

Aunque la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz comenzó a trabajar desde finales del 2016, su conformación se hizo oficial el pasado 27 de junio, en el que participan: Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zona Centro (Puebla y Tlaxcala), así como el Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna y el Clúster Automotriz de Coahuila.

El objetivo es agrupar a estos clústeres para fortalecerlos y crear valor a sus asociados, a través de la colaboración y sinergia entre las regiones, para consolidar a la industria automotriz.

En tanto, el Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna se formó hace seis meses y se decidió trabajar en la creación de dos comités para atender los temas de recursos humanos y desarrollo de proveedores.

Asimismo, en los próximos dos meses abrirán un comité de operaciones y otro de Industria 4.0, comentó a El Economista Gregorio Garza Rodríguez, presidente del organismo en la región.

El objetivo es aprender de los clústeres ya establecidos, como el automotriz de Nuevo León, para tener las mejores prácticas.

“Es una iniciativa del estado de Durango para promover a la región lagunera; ya logramos la integración y el apoyo del gobierno de Coahuila, tenemos la ventaja de que dentro de nuestro clúster participan los dos estados”, destacó.

Son 12 las empresas que conforman al clúster y es probable que se afilien ocho más para finales del año en curso

Para completar la triple hélice (gobierno, empresas y academia), ya se integró al clúster el Instituto Tecnológico de Monterrey y están en pláticas con la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, el Clúster Automotriz Laguna también fomenta la capacitación especializada y certificación de la fuerza de trabajo.

Con la apertura del Centro de Capacitación e Innovación en Manufactura 4.0, en marzo de este año, se busca fortalecer a los trabajadores de la industria para que se vinculen de manera adecuada con la manufactura 4.0.

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