Cancún, QR. La firma Viz Resource Management ingresó a evaluación ambiental el proyecto de más de 1,400 millones de pesos denominado Ecozone MX, el cual describe como un polo internacional de desarrollo industrial para el reciclaje, aprovechamiento y revalorización de materiales y residuos .

El proyecto se localizará al suroeste de Mexicali, en la falda oriente de la Sierra Cucapah y aparcará una superficie de 14,782 hectáreas para desarrollar actividades relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de celdas fotovoltaicas, aprovechamiento de residuos peligrosos, extracción de materiales pétreos, centros de educación media, superior y de negocios, zonas habitaciones, comerciales y de servicios, así como conservación y aprovechamiento sustentable.

Ecozone MX será posible gracias al desarrollo de cadenas productivas más limpias y eficientes para el aprovechamiento de residuos y concentrando la mayor planta de generación fotovoltaica de Latinoamérica , según se lee en el proyecto consultado por El Economista.

De acuerdo con el proyecto, la inversión para el desarrollo se calcula para 25 años, y la inversión total será de 14,810 millones de pesos, donde 1.5% de estas inversiones estarán destinados de manera inicial a la conservación de las más de 9,000 especies de matorral semidesértico.

La etapa de preparación y construcción tomará 16 años , siendo la extracción de materiales pétreos la primera actividad que se llevaría a cabo, así como la planta fotovoltaica, la zona comercial y de servicios y toda la conservación, lo anterior en los primero tres años, en función de cada una de la actividades y obras.

A mediano plazo se plantea la construcción del proyecto de reciclaje. El proyecto consultado por El Economista establece que el crecimiento en la generación de residuos peligrosos es un tema que destaca tanto a nivel local, regional y nacional, pues su manejo en gran parte de los casos se realiza de manera incontrolada o, en el mejor escenario, se envían a destino final.

Proponen zona industrial de recicladoras

Se estima que la generación de residuos industriales peligrosos en México alcanza la cifra de 8 millones de toneladas al año, de las cuales sólo 26 % recibe un manejo adecuado. La diferencia, equivalente a casi 6 millones de toneladas anuales, se acumula en las instalaciones o se dispone de manera ilegal , informaron.

Es por ello que proponen la creación de la Zona Industrial de Recicladoras (ZIR), cuyo principal objetivo radica en el almacenaje, reciclado, procesamiento y revalorización de residuos de índole vehicular al final de su vida útil, E-waste y electrodomésticos, PET, plástico, entre otros.

Respecto de la planta fotovoltaica, exponen que el proyecto representa una opción para suministrar la demanda de energía mediante una interconexión con la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, cabe mencionar que el PFE se encuentra orientado a la exportación a USA .

Su ubicación tiene las condiciones óptimas para llevar a cabo el aprovecha- miento del recurso renovable en la región y la cercanía de la frontera con Estados Unidos, que facilita la interconexión , añaden.

[email protected]