Las estrategias implementadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) en temas laborales y de avance financiero, han logrado detonar en Morelos el consumo local, impulsar el emprendimiento, y proteger los derechos de los trabajadores. 

En este sentido, la titular de la SDEyT, Ana Cecilia Rodríguez González, destacó que durante casi un año de la actual administración se ha trabajado para avanzar principalmente en tres materias rectoras: el desarrollo empresarial, laboral y de impulso a la inversión. 

Para ello, refirió, se ha llevado a cabo un Plan Estatal de Desarrollo (PED), el cual tiene como primer objetivo buscar el bienestar de la ciudadanía y generar mejores condiciones de vida para las familias de todos los morelenses. 

Rodríguez González recalcó que el rescate de los fideicomisos Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) son pasos importantes en este camino, ya que han contribuido en la solidez económica de las microempresas instaladas en la entidad. 

Detalló que el Fifodepi ha otorgado financiamientos por un monto estimado de 662,000 pesos, con los cuales 16 empresas del primer cuadro de la ciudad de Cuernavaca pudieron adquirir mobiliario y equipo nuevo, así como mercancía para sus negocios. 

Mientras que el Fidecomp, analiza 18 proyectos relacionados con la agroindustria; manejo integral de residuos sólidos urbanos; impulso a empresas productoras y comercializadoras de destilado de agave; infraestructura de estaciones de gas natural; mejoramiento de imagen urbana; así como un corredor turístico y un Centro de Productividad para la Industria 4.0. 

Para esto, se han asignado recursos por un monto aproximado de 79.4 millones de pesos, que ayudarán a la detonación de la economía regional, aseguró la funcionaria estatal. 

Asimismo, la funcionaria estatal precisó que el Fondo Morelos ha otorgado 108 millones de pesos en créditos y financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando a 3,617 de estas, en su mayoría comandadas por mujeres, contribuyendo a la conservación de 6,166 empleos directos. 

Trabajo  

En el ámbito laboral, apuntó que la SDEyT ha establecido una relación cordial con diferentes organizaciones sindicales, fortaleciendo el respeto de los derechos laborales, implementando, a través de la Junta Local y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la conciliación como medio eficiente de los desacuerdos entre trabajador y patrón. 

Cecilia Rodríguez señaló que durante los primeros meses del gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han inhibido exitosamente 14 emplazamientos a huelga, llevando a cabo 378 conciliaciones. 

También se registraron 14 convenios de condiciones generales de trabajo, en las que se han incrementado las prestaciones laborales de los trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo, el Congreso del estado, la Fiscalía General, el DIF Morelos, así como algunos municipios como Jiutepec, Temixco, Ayala, entre otros, generando con ello una paz laboral en la entidad. 

En cuanto a los avances de la implementación de la Reforma Laboral, la titular de la SDEyT explicó que se trabaja en su socialización con el sector público, empresarial, privado y las asociaciones del gremio de abogados. 

Además, expresó, se establecen las bases jurídicas y administrativas del llamado Centro de Conciliación Laboral del estado, el cual substanciará el procedimiento que deberán agotar los trabajadores y patrones antes de acudir a los Tribunales y se encargará del registro de Contratos Colectivos, así como de asociaciones sindicales. 

En cuanto al fomento empresarial, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo indicó que se han profesionalizado 235 microempresas afiliadas al programa de Orgullo Morelos y se firmó un convenio con la organización privada dedicada a la elaboración de servicios para mejorar la eficiencia de las cadenas de negocios GS1 México, a fin de implementar estándares de comercio electrónico que impulse productos hechos por morelenses, logrando así la detonación de empresas generadoras de nuevos empleos formales, con posibilidad a extenderse a corto y mediano plazo. 

Aunado a esta acción, 21 municipios del estado ya trabajan con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, adscrita a la SDEyT, para regular y homologar los trámites como licencias de funcionamiento y construcción, con el fin de incentivar la generación de oportunidades de desarrollo e inversión para el sector empresarial en el estado. 

[email protected]