Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó que al menos 50% de sus 320 socios participaron en obras que licitó el gobierno estatal, lo que ha ayudado a paliar la baja actividad que se presentó en el primer cuatrimestre por la escasez de proyectos en Puebla. 

José Antonio Hernández González, presidente de la CMIC Puebla, consideró que fue positivo, ya que las empresas no tuvieron actividad durante los dos primeros meses, debido a que el gobierno estatal interino, que entró el 21 de enero, tardó en tener listas las licitaciones. 

Comentó que sus socios en grupos participaron en proyectos de montos que oscilaban entre 250 y 350 millones de pesos, los cuales fueron de infraestructura carretera, puentes vehiculares y trabajos de mantenimiento a la red estatal. 

No obstante, reconoció que les hubiera gustado más proyectos por parte de la autoridad estatal para que el resto de socios pudieran participar con algún servicio, quienes tuvieron que mejor encontrar esas oportunidades en proyectos de Tlaxcala, donde los montos son inferiores a los que aplica Puebla. 

“Hasta el año pasado, la composición de la actividad era 70% obra pública y el resto privada para su sector, pero en los seis meses del presente año fue 60% contratos con empresas que edificaron torres de departamentos y plazas comerciales”, explicó. 

Puntualizó que no se dieron cierres de empresas por la “sequía de obras” en los primeros tres meses del año, pero sí despidos de personal sobre todo administrativos y quienes elaboraban proyectos, sin dar alguna cifra, esto ante la incertidumbre que representaba tener un gobierno interino, el cual hizo sus esfuerzos por darle preferencia a los constructores poblanos con esas 15 obras que licitó por un monto de 1,300 millones de pesos. 

Aún con el cambio de gobierno estatal a partir del 1 de agosto, se prevé que el resto del año sea de menos actividad, ya que sólo serán 11 proyectos de obras que se licitarán, para lo cual se tienen como recursos 800 millones de pesos por esa administración, abundó. 

Hernández González indicó que también hay la confianza de que el gobernador entrante, Miguel Barbosa Huerta, dé preferencia a los constructores poblanos para concursar por las licitaciones. 

Zona metropolitana  

El presidente de la CMIC Puebla lamentó que en la zona metropolitana, los ayuntamientos tampoco estén licitando muchas obras a pesar de que entraron en octubre del año pasado, quienes sin justificación alguna no hayan elaborado proyectos a pesar de las necesidades en infraestructura que requieren sus municipios, sobre todo los que están limítrofes como son Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. 

Destacó que la CMIC esperaba que los municipios contribuyeran a reducir la baja actividad de su sector en obra pública, sin embargo, eso no ocurrió, “porque les ha ganado el tiempo en elaborar propuestas, esto como consecuencia de que es su primer año de gestiones, a pesar de que tuvieron un periodo de transición de dos meses para llegar con una planeación en obras prioritarias para cada localidad”. 

El organismo se acercó con algunas autoridades municipales para brindar ayudar en la evaluación de los proyectos y corregirlos, con el propósito de que puedan acceder a recursos federales si se necesitaban, pero no hubo la apertura y ahora igual hay pocas obras, porque se han enfocado en estos meses al bacheo de calles y sustitución de carpeta asfáltica.

[email protected]