Cancún, QR. La Secretaría de Marina (Semar) reportó que en altamar han recolectado 155.35 toneladas de sargazo y con apoyo de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, a la fecha se han recolectado 26,213.66 toneladas en las playas, con un despliegue de 5,811 personas en labores de limpieza.

Los datos anteriores representan apenas una mínima proporción de lo que se contiene en el mar contra las miles de toneladas que están recalando en las playas de todo el estado de Quintana Roo.

En días pasados, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, advirtió que si al sargazo se le permite recalar en las playas el daño ya está hecho tanto para el entorno natural como para la industria turística, por lo que es indispensable que la estrategia se centre en evitar que el alga se deposite en las playas.

Aseguró que el pronóstico de recale de sargazo para esta temporada es de entre 700,000 y 1 millón de toneladas, lo cual supone uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria turística del Caribe mexicano actualmente.

Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica del Sistema de Arrecifes de Puerto Morelos, aseguró que además de la lentitud de la estrategia de la Marina, sin un plan integral que contemple la industrialización del sargazo y la captura eficiente en altamar, serán insuficientes las acciones anunciadas por el gobierno federal.

“Uno de los problemas es que se piensa que el sargazo está acumulado en algún lugar y va a llegar el barco bien fácil a recogerlo, pero lo que vemos es que está disperso en manchitas, líneas, distribuidas en todos lados”, refirió.

“Se informa que en dos días la Marina ha recogido 15 toneladas de sargazo en altamar, pero eso no es nada, pues en Puerto Morelos las bandas que se han instalado en la playa recogen 15 toneladas por hora”, explicó.

La investigadora dijo que bajo este escenario debe valorarse cuánto cuesta mover los barcos de la Marina y qué efectividad están teniendo, lo cual requiere de un mayor análisis.

Acciones

El reporte de la Secretaría de Marina establece que han desplegado un buque de aprovisionamiento logístico fondeado en las inmediaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, como plataforma de apoyo a las operaciones que realiza el personal de la Armada de México.

Asimismo, se cuenta con un Buque de Investigación para realizar operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos. También se dispone de una Patrulla Oceánica y una embarcación tipo Defender para apoyar en el tendido de las barreras de contención de hidrocarburos, así como de embarcaciones menores.

En las operaciones terrestres, elementos de la Armada de México efectúan la recolección con palas y carretillas del sargazo que sea contenido por las barreras tendidas sobre la línea de costa. De igual manera, personal naval especializado en programas contra la contaminación del mar realiza el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa y las reubica de acuerdo con las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes, haciendo uso de embarcaciones menores asignadas.

La Marina anuncia, además, que “a mediano plazo” se tiene planeada la construcción de barcazas sargaceras en astilleros de la Marina; asimismo, se planea la adquisición de barreras con las características adecuadas para la contención del sargazo, así como de barredoras con características apropiadas para las playas del Caribe, amigables con el ecosistema.

[email protected]