Monterrey, NL. El dinamismo de la industria de la vivienda podría empezar a recuperarse en el segundo semestre del año en curso si se concretan más estímulos por parte del gobierno federal para dar certeza a la inversión, afirmó a El Economista Juan Paulo Puente, director de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León.

Como efecto de la disminución de los subsidios que se recibían a través de la Comisión Nacional de Vivienda, que pasó de 6,829 millones de pesos en el 2018 a 400 millones este año, se observó una disminución en la colocación de vivienda social de la entidad a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Al cierre del primer semestre, la vivienda del Infonavit ha mostrado un decremento de 14% con respecto al mismo periodo del año pasado; sin embargo, la vivienda usada y el crédito hipotecario han mostrado una mejoría”, indicó Paulo Puente.

De acuerdo con datos del Infonavit, al 21 de julio de este año Nuevo León formalizó 34,112 créditos, lo que representa un avance de 52.87% con respecto a la meta anual de 64,522 créditos.

La entidad federativa sigue siendo líder en colocación de vivienda a nivel nacional, seguido por el Estado de México, con 22,785 créditos formalizados, y Chihuahua, con 22,258.

En este contexto, con el propósito de mejorar el dinamismo de la vivienda en la entidad y dar certeza a las inversiones, Canadevi Nuevo León ha mantenido constantes mesas de trabajo con el Infonavit.

“El tema de la desaparición del subsidio de vivienda económica generó ese cambio —baja en colocación de vivienda— y generó incertidumbre en el sector”, alertó el directivo.

Nuevo programa

Cabe mencionar que el pasado 15 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se eliminaron los subsidios, sino que “se está limpiando todo lo que tiene que ver con la construcción, porque se abusó en los gobiernos pasados.

“Se construyeron viviendas de mala calidad, pequeñas, muy caras, al grado que no se habitaron las entregadas al Infonavit, al Fovissste, un desastre en este sector. Por eso se está haciendo una revisión para iniciar un programa nuevo de apoyo de fomento a la vivienda popular”, añadió.

[email protected]