El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, estimó que la meta de generación de 36,000 empleos este año pueda sortear la pérdida de plazas que ocurre en el mes de diciembre, debido a que en esta temporada vence un número considerable de contratos.

Esperamos que podamos mantener la cifra a pesar de esta baja, aunque no se conocen los empleos generados en noviembre, pero esperamos que la cifra sea la que compense el empleo que se pudiera perder en el último mes del año , manifestó.

Ante la pérdida laboral en diciembre, ocurrida en otros años, el funcionario mencionó que todos los sectores de la economía son sensibles a ello, y que está relacionado con los que tienen mayor empleo.

En lo que se refiere a comercio y servicios, comentó que normalmente es una buena época, puesto que incrementan sus ventas. Sin embargo, es en la industria en donde baja más la ocupación por el tipo de empleo.

A final del año, la carga económica para el empleador es bastante cuando cumple con los términos legales, que son el pago de aguinaldos, las primas vacacionales, por lo que el fin de año resulta económicamente oneroso para ellos , expuso.

Consideró que la reforma laboral que, recientemente se hizo ley, presenta la oportunidad de contratar a más personas a pesar de las cargas mencionadas.

Pérdida decembrina

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre del 2011, el estado de Querétaro era la octava entidad en el país, con una mayor pérdida de trabajos, al reportar la cifra negativa de 9,079 empleos al pasar de 379,165 trabajadores cotizantes en noviembre del 2011 a 370,086 trabajadores. En el 2010 la pérdida fue de 8,404 empleos.

En el 2011 tres estados registraron una variación mensual positiva en el número de trabajadores afiliados al Instituto: Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

En el periodo enero-octubre del 2012, Querétaro alcanzó las 35,264 plazas laborales creadas, registrando un total de 405,350 trabajadores afiliados al Seguro Social, con lo que se avanzó en 98% de la meta proyectada de 36,000 nuevos empleos para este año.

[email protected]