A partir de las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, en el 2016 las acciones de fiscalización en el estado podrían aumentar aproximadamente 20%, consideró Sergio Ledezma Martínez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

Mencionó que esto es positivo para la entidad, ya que la eficiencia recaudatoria permite el incremento de las participaciones federales y otros ingresos.

Creemos que se puede tener una buena recaudación, una buena fiscalización, sobre todo porque en este 2016 empiezan a utilizarse mucho más los instrumentos de fiscalización, la contabilidad electrónica es una de ellas; el que se emitan comprobantes fiscales digitales también; toda esa parte va haciendo que se haga eficiente.

Con estos instrumentos, la fiscalización puede aumentar hasta 20% o más a partir de este año, sobre todo porque el Código Fiscal de la Federación establece la posibilidad de que el estado fiscalice de manera electrónica a través de toda la información que hay , indicó.

Recursos 2015

De acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas local, los recursos por concepto de ingresos de gestión en el estado aumentaron 17.5% anual, entre enero y septiembre del año pasado, con un total de 3,509 millones de pesos.

En el caso de los impuestos, dicho rubro reportó un incremento de 4.3% anualizado, de 1,894 millones de pesos en los primeros nueve meses del 2014, a 1,977.5 millones de pesos en igual lapso del 2015.

Ledezma agregó que estas herramientas acotan los riesgos de que los contribuyentes caigan en situaciones de evasión de impuestos. De mentir, incluso, porque no puedo decir que vendí menos de 1,000 pesos cuando en la nube (tecnológica) se tiene registrado que vendí más de 1,000 pesos.

De esta forma, dijo que las autoridades hacendarias pueden requerir la información del contribuyente y que así se calcule la posibilidad de que haya alguna diferencia o adeudo por medio del sistema.

Entonces, corresponderá al contribuyente hacer las aclaraciones pertinentes según sea el caso, y a las autoridades llevar a cabo el procedimiento indicado.

La expectativa en general es de una fiscalización mayor hacia todos los contribuyentes, de que están cumpliendo de manera oportuna con sus obligaciones tributarias , aseveró.

Más alternativas para incrementar la recaudación

El especialista mencionó que además de las medidas que se tomen a nivel federal, se tendrá que mantener el seguimiento al programa que establezca a su vez la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro para este año, y las acciones que emprenda la Dirección de Fiscalización local en el tema tributario.

Con esto se podría elevar el nivel de recaudación tanto federal como local, en beneficio de las arcas públicas del estado, concluyó Ledezma.