El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Querétaro prevé un aumento de 9% en el flujo de exportaciones para este año en el estado, con un monto de alrededor de 11,000 millones de dólares por dicho concepto.

Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Comce en la entidad, mencionó que a lo largo de este año se han dado condiciones financieras y de mercado que han permitido fortalecer la actividad exportadora de las empresas en el estado y coincidió con las estimaciones que ha emitido la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en este sentido.

En Querétaro hay alrededor de 800 compañías con padrón de importadores, de las cuales 60% son empresas maquiladores de exportación, dijo.

Asimismo, destacó la tendencia positiva sobre la balanza comercial en Querétaro, que en este año podría registrar un superávit de 500 millones de dólares, lo cual significaría un aumento de más del doble respecto al 2014, cuando se reportó un superávit comercial de 200 millones de dólares, según la Sedesu.

El que tengamos 11,000 millones de dólares de exportaciones junto con una balanza superavitaria es positivo , afirmó Zaldumbide Ceceña, quien mencionó que una de las ventajas competitivas que permite estos resultados es que la mayor parte de las exportaciones queretanas son de alto valor agregado, no obstante que también se requiere de un amplio volumen de importaciones.

Hay bastantes empresas a nivel nacional que permiten una integración, (...) así que yo siento que la tendencia a futuro de Querétaro va a ser ésa, un balance positivo , sostuvo.

Agregó que otras condiciones que han apoyado la actividad exportadora en Querétaro son una mayor diversificación de productos que genera una mayor competitividad de las empresas nacionales, así como un tipo de cambio al alza durante este año, que permitió una mayor flexibilidad en la administración de recursos por parte de las compañías.

Tienes un dólar que a inicio de año estaba en 14.20 (pesos) y subió a 17, eso es competitividad, ya que puedes jugar con los márgenes de utilidad y costos, que antes no podías , refirió el presidente del Comce local.

Al respecto, Marco del Prete Tercero, secretario de la Sedesu, enfatizó el desarrollo del mercado exportador en el estado en los últimos años, que ha derivado en una balanza superavitaria de ingresos por este concepto al alza.

Retos hacia futuro, la capacitación

No obstante el buen desempeño, Ricardo Zaldumbide reconoció que hay áreas de oportunidad que se deben atender para aumentar la participación de empresas locales en el área exportadora y fortalecer su presencia en el extranjero.

Dijo que existe un potencial importante, pero se debe trabajar de una forma organizada en esquemas de capacitación a partir de la identificación de mercados y nichos de oportunidad específicos, y de esta forma crear un canal de comunicación y colaboración con las compañías.

lucero.alma[email protected]