La entidad podría recibir hasta 250 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía.

En tanto, los diputados federales aprobaron una cantidad de 15,000 millones de pesos para enfrentar contingencias climáticas extraordinarias, principalmente por efectos de sequías heladas e inundaciones en 27 estados.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, estimó que se podría alcanzar esta cantidad de recursos siempre y cuando las reglas se apliquen adecuadamente.

Estamos hablando de que la bolsa de recursos alcanzará 15,000 millones de pesos a nivel nacional. En el caso de Querétaro, en una estimación inicial son 137 millones de pesos y podríamos llegar a 250, siempre y cuando las reglas se suavicen y los podamos aplicar adecuadamente , dijo en su momento Valdés Rodríguez.

En tanto, el gobernador José Calzada celebró la aprobación de esta cantidad de recursos y adelantó que, en cuanto se notifique la entrega, se planteará en qué zonas es necesario destinar de manera más urgente y en qué programas.

Como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Mandatario indicó que hay entidades federativas que tienen que enfrentar condiciones complicadas por la falta de precipitaciones, y ante esta situación han tenido que acudir a los apoyos federales.

arlene.patino@eleconomista.mx