La Ciudad de México podría tener 100,000 desempleados nuevos por el impacto del  Covid-19.

Según datos del Inegi, la capital registró a marzo una tasa de desocupación de 4.75% de la Población Económicamente Activa, sólo detrás de Tabasco (5.13%) y del Estado de México (4.99 %); dicho porcentaje representa a más de 214,000 desempleados capitalinos, que al sumar la estimación de 100,000, daría una tasa de desocupación de casi 7 por ciento.

En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, expuso que para la estimación de 100,000 nuevos desempleados se consideró el impacto de la crisis económica y la influenza en el 2009.

“Sería muy aventurado hacer una estimación; sin embargo, si nos basamos en, por ejemplo, lo que pasó en el 2009 con la influenza y lo analizamos desde la perspectiva del Covid-19, tendríamos un aproximado de 100,000 desempleados”, destacó.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado para que las personas que han sido despedidas de manera injustificada se dirijan a la STyFE.

Aragón Martínez indicó que gracias al trabajo coordinado con el IMSS se logró identificar a 123 grandes empresas que despidieron a sus empleados en la contingencia sanitaria; las bajas van desde los 150 hasta más de 1,900 trabajadores por compañía.

“Se les llamó a las empresas para tener un primer acercamiento, y la gran mayoría responden que son empresas de outsourcing (...) Que las bajas corresponden a que son contratos eventuales, que de manera normal hacen altas y bajas, de forma periódica. Otro de los argumentos es que sus clientes pidieron estas bajas”, afirmó.

Algunas de estas empresas son: Dupperclean Services, con 1,917 bajas; Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico, 1,712; Construcciones Yamila, 1,662; Randstad México, 951; Orion Integración,Desarrollo y Talento, 452; Servicios Corporativos Recórcholis, 353; Holding de Restaurantes (Alsea), 292; Brillo y Blanco, 244; Lifa Superpersonal, con 229, y Grupo Parisina, con 173.

La secretaria destacó que inspeccionan a otro grupo de empresas, debido a que sus trabajadores han presentado denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. “Estas empresas son Cervecería de Barrio, por ejemplo, Office Depot, Toks, El Portón, Starbucks, son las que más denuncias hemos recibido de estas empresas y por eso ya se les envió la inspección y se va a proceder administrativamente con ellas”, insistió.

“Hay otras empresas que también han recibido denuncias por parte de trabajadores y que también estaremos dándole seguimiento y emitiendo la inspección correspondiente; Corporativo Alsea ha recibido varias denuncias, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana”, sentenció.

estados@eleconomista.mx