La expectativa de inversión productiva asciende a 15,000 millones de pesos durante el presente año, indicador 15.3% por debajo de los 17,300 millones de pesos con que concluyó el 2016, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Al arranque del 2017, la estimación estatal prevé inversiones por arriba de los 15,000 millones de pesos, informó el titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero.

En el 2016, se concretaron 36 proyectos de inversión que sumaron 17,300 millones de pesos, representando un alza de 75% en comparación con el 2015 y que generaron 13,000 nuevos empleos, de acuerdo con la Sedesu.

El arribo de inversionistas durante el presente año estará enmarcado por la coyuntura económica que vive el país, aunado a la relación bilateral con Estados Unidos y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Ford no ahuyentó inversión

Tras el desistimiento de Ford Motors Company para abrir una nueva planta en San Luis Potosí, hasta el momento no se han generado cancelaciones de proyectos de inversión en Querétaro.

La próxima semana, autoridades del estado sostendrán un encuentro con directivos de Toyota, firma que alista la instalación de una planta en Apaseo El Grande, Guanajuato, informó el secretario estatal.

Por el momento, no hemos tenido cancelaciones de inversiones, por lo contrario, en próximas semanas estaremos anunciando nuevas inversiones en el sector alimentos, automotriz, manufactura prácticamente , sostuvo el secretario.

La apertura de plantas armadoras en estados circundantes a Querétaro representa una oportunidad para atraer a proveedores de primer nivel y reforzar la cadena de proveeduría entre firmas nuevas y las establecidas en Querétaro.

Ante la participación que guarda la industria automotriz en el estado, añadió, han comenzado a sostener encuentros con organismos internacionales de esta industria, con la finalidad de conocer sus requerimientos y la participación que en ellos pudiese tener el estado.

Lo que estaremos observando, primero es que tome posesión (Donald Trump) y que las decisiones ejecutivas que puede tomar las lleve a cabo. Sabemos que puede tomar muchas decisiones sin necesidad de recurrir al Congreso (...) puedo decir que estamos estableciendo pláticas con la industria automotriz, no nada más la estadounidense, sino la internacional, para conocer sus necesidades y mantener este ritmo de productividad , precisó.

En el estado se enumeran 300 empresas automotrices, entre 70 y 75 firmas corresponden a empresas proveedoras de primer nivel, mientas que el resto se centra en las de segundo.

Es un mercado que no va directamente con la ensambladora, sino va a un nivel más atrás de la integración; eso también nos favorece, de que no estamos directamente (trabajando) con la ensambladoras , declaró Del Prete.

Adelantó que el gobierno estatal anunciará una estrategia junto con organismos empresariales, para enfrentar la coyuntura económica que se vive en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Estados Unidos es el principal inversor para Querétaro. En los primeros tres trimestres del 2016 invirtió 320.4 millones de dólares.

viviana.estrella@eleconomista.mx