La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundió tres propuestas para mejorar las condiciones ambientales en la región de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de la Ciudad de México, ante las contingencias que se han registrado esta semana.

En términos generales, la AMIA dijo que se requiere el desarrollo de una política pública integral para esa región.

1. Un primer punto consiste en reducir la edad promedio de la flota vehicular de toda la zona de la megalópolis (17 años promedio nacional), toda vez que los vehículos de mayor edad contribuyen de manera sustantiva en las emisiones vehiculares y las implicaciones en la salud de los habitantes.

2. Otro de sus planteamiento es que para acelerar la introducción de mejores tecnologías de combustión interna que generan menos contaminantes y son más eficientes en la flota vehículos nuevos es indispensable asegurar la plena disponibilidad de combustibles gasolina y diésel de ultra bajo contenido de azufre, condición que se ha retrasado por más de una década en el país.

3. Finalmente, añadió, para acelerar la introducción de las nuevas tecnologías las cuales ya están disponibles para otros mercados (vehículos híbridos y eléctricos) es necesario resolver la carencia de infraestructura (puntos de recarga), así como establecer un esquema para otorgar incentivos económicos a los consumidores, así como prerrogativas al uso de este tipo de vehículos.

En la reciente coyuntura en la que se presentaron eventos extraordinarios que agudizaron la concentración de contaminantes (partículas y precursores de ozono) de tal forma que se declaró una contingencia ambiental, la industria automotriz terminal manifestó su compromiso con el cuidado del medio ambiente y para cumplir a cabalidad con las disposiciones legales y normativas con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad del aire de la zona de la megalópolis y de México.

 

¿Cuáles son las principales partículas contaminantes dañinas para la salud?