Cancún, QR.- Poco antes de las 6 de la mañana de este lunes, estalló un movimiento de protesta por parte de trabajadores del Aeropuerto Internacional de Cancún sin afectación a las operaciones aéreas de la terminal.

Mediante un comunicado, los trabajadores refieren que su movimiento se origina por una serie de irregularidades previamente denunciadas ante el licenciado Adolfo Castro Rivas, director de RH Asur SA de CV, concesionaria del aeropuerto.

Entre las irregularidades mencionan actos de abuso, malos tratos y acoso laboral hacia la plantilla laboral del aeropuerto, violación del contrato colectivo de trabajo en sus cláusulas 11, 50, 57, 60 y 62; falta de equipo y herramientas para los cuerpos de seguridad de la terminal aérea y falta de cursos de capacitación y adiestramiento.

Exigen además respeto al trabajo de los afiliados, desempeño de las labores para las cuales fueron contratados únicamente; retiro del outsourcing bajo el cual muchos trabajadores están contratados, mejora al servicio de comedor, respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Centro de Control Operativo (CCO) y del Operador de Base Fija (FBO), debido a que sus funciones han sido desplazadas, así como la reinstalación de su compañero Cristian Contreras, quien asegura que fue despedido injustificadamente.

Acusan al director del aeropuerto, Carlos Trueba Coll, de ser grosero y prepotente y de no dar solución a las demandas de los trabajadores.

Cierran el documento solicitando la instalación de una mesa de diálogo, así como la creación de una comisión mixta para detener de manera inmediata los abusos y acoso laboral del que se dicen ser víctimas por parte de los directivos aeroportuarios.

A las 10 de la mañana de este lunes los trabajadores continuaban manifestándose en el edificio administrativo de Asur, frente a la terminal dos del aeropuerto.