Querétaro, Qro. La implementación de la reforma laboral en los estados, incidir en las malas prácticas de la subcontratación (outsourcing) y consolidar el salario mínimo son algunos de los retos que enfrenta el mercado laboral del país durante este año.

Querétaro es sede de la primera sesión ordinaria del 2020 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) que se efectuará en cuatro directrices: reforma laboral, la operatividad del Servicio Nacional del Empleo, la ejecución de inspecciones laborales y el porvenir del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que son los temas clave que delinean la agenda laboral de entidades federativas, refirió la presidenta de Conasetra y secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez.

Este año, la agenda laboral de México tiene retos apremiantes, refirió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante la inauguración de la sesión ordinaria.

La implementación de la reforma en materia laboral es uno de los retos prioritarios, dado que implicará hacer adecuaciones legislativas y esquemas de capacitación en cada una de las entidades.

“Este año tenemos retos gigantescos y lo más importante es mantener coordinación. Estamos viviendo tiempos inéditos, hoy el trabajo es un tema fundamental para nuestro país, hace mucho que la agenda laboral no estaba en el centro”, declaró.

Malas prácticas

Las malas prácticas laborales que se han expandido a través del sistema de subcontratación es otro de los desafíos que enfrenta el país en materia laboral, para lo cual se prevé que haya colaboración coordinada con los gobiernos locales.

La recuperación de salario mínimo —dijo— es otro de los constantes desafíos, que este año se fijó en 123.22 pesos (un alza de 20% respecto al 2019) a nivel nacional y en 185.56 pesos (aumento de 5%) en la zona libre de la frontera norte.

La continuidad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es otra de los puntos que abarcará la agenda laboral, refirió la secretaria federal, tras reconocer que el programa tiene áreas de oportunidad.

“Las empresas han visto este programa no sólo como una aportación a las comunidades, sino como un fortalecimiento. Un programa que también tiene áreas de oportunidad, pero que este año tendrá retos gigantescos”, pronunció.

En relación con la reforma laboral, en Querétaro ha comenzado el proceso de armonización legislativa con los poderes Legislativo y Judicial, refirió el gobernador Francisco Domínguez Servién, tras precisar que está en curso la integración de una iniciativa de ley para reformar la Constitución política del estado.

“En Querétaro privilegiaremos la conciliación como condición fundamental para la paz laboral, tenemos 28 años sin una sola huelga y esto es un valor de nuestra competitividad”, declaró.

Contextualizó que el estado cerró el 2019 con 31,061 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, un alza de 14.3% respecto al 2018.

Vinculación laboral

Presentan estrategias para jóvenes

Querétaro, Qro. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó la estrategia Mes 13, que estará ligada al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la cual se evocará en generar una gama de alternativa para los becarios: completar su vinculación laboral, obtener un empleo, emprender proyectos para el autoempleo o reanudar estudios.

Durante la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo, el subsecretario de Empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares, expuso que con esta estrategia se busca promover una transición exitosa de la obtención de una beca a un empleo.

A partir del mes 13, se ofrecerá a los aprendices un cúmulo de alternativas que vayan encaminadas a consolidar su ingreso al mercado laboral.

“La capacitación que reciben por un año con el programa debe reflejarse en la obtención de un empleo, en posibilidades de emprender o en la reanudación de sus estudios académicos (...) Lo primordial es obtener un empleo formal, autoemplearse, emprender un negocio, emprendimiento colectivo o continuar sus estudios y certificar las habilidades adquiridas y cursos presenciales en línea para continuar así una capacitación en esa modalidad”, explicó.

El subsecretario federal precisó que al concluir la capacitación laboral los becarios podrán obtener una certificación, además de cursos presenciales en línea para ampliar sus conocimientos.

A través del Servicio Nacional de Empleo se buscará el ingreso a la bolsa laboral, con una oferta de 60,000 empleos, así como brindar servicios de atención presencial y personalizada para que puedan encontrar una oportunidad laboral.

El nivel educativo de los beneficiarios es de 39.7%, quienes cuentan con preparatoria; 16.1%, licenciatura; 24.7%, secundaria, y 15.8%, primaria.

“Se promoverán ferias de empleo con opciones que oferten un salario bien remunerado, prestaciones de ley, vivienda, servicios de salud. El acompañamiento durante el proceso de contratación es la base de la estrategia del Mes 13”, agregó.

Reanudación de estudios

La Secretaría de Educación Pública también tendrá injerencia, dado que a través de esta dependencia se planea promover que reanuden estudios, principalmente a través de Prepa en Línea, Universidad Abierta y a Distancia contando con un componente de becas.

Asimismo, en el módulo de autoempleo se brindará un catálogo de plataformas para conectar a profesionistas independientes con contratistas por proyectos, en donde se abrirán nuevos mercados a artistas y artesanos con la Secretaría de Cultura, Amazon y otros aliados. Tan sólo en Querétaro se contabilizan 3,432 centros de trabajo inscritos en el programa.

[email protected]