Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Durango buscan generar nuevas estrategias regionales de recuperación económica para contrarrestar el impacto negativo de la pandemia de Covid-19, esto por medio de la realización del Foro Regional Industria & Reuniones, el cual se realizará el próximo 25 de noviembre.

En conferencia de prensa virtual, Elisa Siller, fundadora de Beemotion, grupo empresarial que ayuda a organizar a el evento, expuso que ante la parálisis económica que ha provocado la contingencia sanitaria en el norte del país y las áreas de oportunidades que están surgiendo, se convocaron a autoridades estatales y empresarios, donde después de un análisis acordaron realizar este evento.

Entre los puntos que vieron y que podrían resarcir el impacto negativo por la pandemia, destacan: aprovechar las oportunidades que provee el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lograr que el turismo de reuniones ayude en la atracción de inversiones y así detone al resto de las actividades, e ir por un nuevo modelo de economía circular para la zona.

Precisó que el Foro Regional Industria & Reuniones consiste en ser un espacio virtual en donde participen empresarios y gobiernos en conferencias y mesas de trabajo, para que vean lo que se analizó de manera previa y consulten con conferencistas y expertos la forma de desarrollar las nuevas estrategias.

“La actividad económica preponderante en los estados del norte del país esta relacionada a la industria manufacturera, automotriz, agricultura, ganadera, minera, aeroespacial, etc. Cada uno de estos sectores generan miles de empleos en los destinos donde se instalan, mismos que a su vez, son emisores de eventos del segmento de negocios logrando con ello impulsar la generación de nuevas empresas especializadas para atender sus demandas”, pronunció.

“Existe una disonancia entre ambos sectores económicos, las empresas muchas veces no logran ver la ventaja de contar con la infraestructura, riqueza turística y proveeduría especializada local para atender sus demandas de una manera profesional (...) Con este foro buscamos que las empresas y las autoridades puedan aprovechar esta unión que hay y la transformen en nuevas oportunidades”, agregó.

Francisco Moreno, director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! señaló que si bien algunos estados del país han apostado por la diversificación económica, la pandemia de Covid-19 genera un mayor marco para acelerar este proceso y que no solamente se depende de un sector económico; por lo mismo, resaltó la importancia de la realización de este evento para los estados del norte.

“Buscamos que todos los sectores puedan tener un empuje a partir de las industrias que ya están posicionadas”, acotó.

Aseguró que la industria turística ha sido la más golpeada, por lo cual recalcó que una forma de lograr que se recupere es que trabaje en coordinación con otros sectores, “es un momento para que el turismo ayude en atraer inversiones para otros sectores”. 

Mientras que Arturo Saldaña Farías, representante de la Secretaría de Economía de Coahuila, puntualizó que una de las estrategias que ha implementado la entidad es la de involucrar a las mipymes locales en las cadenas de proveedurías; es decir “abastecen a las grandes empresas ubicadas en el estado”.

En ese sentido, manifestó que con este foro están buscando que este modelo se replique a nivel regional y con ello se pueda dar una mayor generación de empleos.

kg