A fin de que se pueda garantizar la reactivación de la industria turística, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, explicó que los estados que integran el Pacto-Centro-Occidente por el Turismo presentarán más acciones para el mes de octubre, donde destaca que cada entidad creará un Observatorio Turístico que sea igual al que tiene Guanajuato.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el funcionario estatal explicó que actualmente el Observatorio Turístico guanajuatense es el mejor instrumento de medición que tiene el país, por lo cual Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí, integrantes de la alianza regional, crearán sus propios observatorios y en caso de que ya cuenten con uno, lo homologarán.

“Vamos a homologar nuestros observatorios turísticos, tuvimos una junta donde vimos el de Guanajuato, que es el mejor del país, para así tener las mismas metodologías”, expuso el secretario, al precisar que con ello podrán tener una mejor medición de visitantes, ocupación y derrama económica.

El Pacto Centro-Occidente va a presentar otra campaña, que sería complementaria a la de Viaje en Corto, dirigida a Nuevo León, así como a la Ciudad de México, e incluso para algunos estados de la Unión Americana.

Además, para la edición 2020 del Tianguis de los Pueblos Mágicos se presentarán como plataforma, “aprovechando que será en San Luis Potosí, tenemos que robarnos el evento, tenemos que ser la región que más destaque y nuestros 32 Pueblos Mágicos tendrán más visibilidad que cualquiera”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Humberto Montero, informó que para la primera etapa de la campaña Viaja en Corto ya se efectuaron alianzas comerciales, donde destacan acuerdos con Grupo Posadas, ETN, City Express, Hoteles Misión, con la finalidad de que se hagan descuentos a los más de 22 millones de visitantes que viven en las entidades federativas que conforman el Pacto-Centro-Occidente.

“Como parte de este avance ya logramos hacer alianzas con la Iniciativa Privada, es muy importante ir de la mano con el empresariado”, puntualizó.

Voluntad de autoridades estatales

En su participación, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, destacó que el Pacto-Centro-Occidente es la primera alianza en realizarse en tiempos de Covid-19 y también “la primera región formada por voluntad de autoridades estatales”.

Reiteró que trabajarán en recuperar y generar un mayor ambiente de confianza para los visitantes.

Álvarez Brunel manifestó que si bien como alianza hicieron un análisis donde se constató que el turismo carretero es el primer camino a la recuperación, también van a tomar en cuenta al turismo rural, esto derivado de las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo, ya que este sector, según el organismo, garantiza el camino a la recuperación de las economías locales y genera seguridad a los visitantes.

La firma del Pacto Centro Occidente por el Turismo (conformado por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato) se llevó a cabo a inicios de agosto y tiene como objetivo generar la recuperación de esta industria, después del impacto negativo por Covid-19.

estados@eleconomista.mx