Guadalajara, Jal. Más de 100 legisladores de 26 entidades federativas se reunieron este fin de semana en Guadalajara con el objetivo de homologar leyes en materia de movilidad para todo el país.

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Seguridad Vial, los legisladores de todas las entidades participantes hicieron propuestas sobre cómo legislar para mejorar el transporte público, el seguro vial obligatorio y cómo unificar criterios para tramitar la licencia de conducir.

“Lo que se busca es homologar criterios a nivel nacional para aprobar leyes de manera coordinada y evitar lo que ha pasado por mucho tiempo: que cada estado invente su fórmula y legisle de manera aislada”, señaló el presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso de Jalisco, Jonadab Martínez García.

Citó como ejemplo la forma en que se tramita la licencia de conducir en cada estado del país.

“En la Ciudad de México, en días recientes, una persona invidente tramitó su licencia y se la dieron porque cumplió con los requisitos; así de sencillo. En Jalisco, a pesar de que podemos mejorar, el protocolo para expedición de licencia es el mejor a nivel nacional, es el más estricto, pero no tenemos a los mejores conductores; por eso se busca homologar criterios”, refirió Martínez García.

Las propuestas de homologación de las legislaciones de todo el territorio mexicano tendrán como referencia el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial emitido por la Organización de las Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

Al urgir a los legisladores locales del país encontrar soluciones al problema del transporte público y, por ende, al de la contaminación, la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad del Congreso de la Unión, destacó el desafío que supone el rápido crecimiento de las ciudades en todas las entidades de la República.

“En los últimos 65 años, la población en México ha crecido más de cuatro veces y esto demanda vivienda, servicios, sistemas de transporte, movilidad y empleo. La migración del campo a las ciudades ha sido constante; en 1950, 43% de la población en México vivía en poblaciones urbanas, en la actualidad, más de 78% de la población del país habita en ciudades”, subrayó la legisladora.

Teléfono móvil

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Hernán Cortés Berumen, indicó que el programa de alcoholimetría Salvando Vidas, es un caso de éxito en esta entidad y puede replicarse en otros estados para evitar accidentes automovilísticos en los que interviene el alcohol.

Sin embargo, añadió, el nuevo reto para las legislaciones locales es prevenir accidentes y muertes provocadas por la distracción que supone el uso del teléfono celular mientras se conduce un automóvil.

Mencionó que, a escala global, la distracción con el teléfono móvil al momento de conducir un auto o caminar provoca 1.3 millones de muertes por año y 50 millones de lesionados, por lo que, incluso, en muchos estados se compara con la cifra de muertes causadas por enfermedades del corazón o el cáncer.

Más cuestiones 

Otro de los temas en los que los diputados de 26 estados de la República buscan homologar criterios en sus respectivas legislaturas son las empresas de redes de transporte, es decir, aquellas que prestan servicio de taxi a través de plataformas tecnológicas.

Ayer, al concluir el encuentro, los legisladores firmaron el compromiso de trabajar en una ley nacional armónica que contribuya a disminuir las muertes por accidentes viales y garantice el derecho a un tránsito seguro.

[email protected]