Monterrey, NL. Durante las dos primeras subastas de proyectos de energía eléctrica realizadas en el 2016, se logró incrementar de manera importante la capacidad instalada de fuentes limpias en varios estados. Las entidades con mayor inversión fueron: Tamaulipas, Coahuila y Yucatán, afirmó Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En ambas subastas, la inversión asciende a 6,615.2 millones de dólares en 15 entidades, las cuales tendrán una capacidad de 4,889 megawatts (MW).

En la primera subasta, el estado de Yucatán fue muy favorecido por la inversión, debido a que es una península que no tiene cerca plantas de generación de energía y su capacidad de transmisión de energía es escasa, entonces, poner allí proyectos (de energías limpias) es muy redituable , comentó a Guillermo Zúñiga durante el Mexico Infrastructure Projects Forum.

Según datos de la Secretaría de Energía, en la primera subasta se instalarán 2,085 MW de energías alternas, de esta cifra, Yucatán contará con 618 MW de energía solar y 196 MW de energía eólica; Coahuila instalará 580 MW de energía solar y Tamaulipas, 168 MW de eólica.

La suma de la primera y segunda subastas de energía eléctrica indica que la entidad con mayor inversión fue Tamaulipas con 1,060.9 millones de dólares, seguido por Coahuila con 1,019.9 millones de y el tercer puesto lo ocupó Yucatán, con 895.6 millones de dólares.

Los demás estados que serán beneficiados por energías renovables son: Aguascalientes, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

Las subastas dieron las señales adecuadas para incentivar que haya proyectos (...) donde no hay generación o donde no hay transmisión. La escasez en la red del sistema eléctrico, te dan una señal de que el negocio va a ser bueno, y las subastas reconocieron eso, por eso hay regiones con más inversiones que otras , explicó el comisionado de la CRE.

El funcionario anunció que en marzo iniciará la tercera temporada (subasta de energía eléctrica) en la que participará la Comisión Federal de Electricidad, así como participantes privados.

[email protected]