Toluca, Edomex. Pese a que Michoacán es el primer productor de aguacate en el país, compra aproximadamente 8 millones de pesos de la fruta al estado de México.

El costo que los mexiquenses deben pagar por esa venta, es que los productores michoacanos exporten el producto como suyo a países como Japón, Canadá y algunas naciones europeas.

Bernardo Bernal Valero, gerente de producción de la Fundación Salvador Sánchez Colín, informó que, anualmente, Michoacán compra en la entidad alrededor de 30 hectáreas, que producen cerca de 270 toneladas de este fruto, cuyo valor actual depende de la calidad.

El de primera clase se oferta en 38 pesos el kilo, el de segunda está entre 20 y 25, finalmente el de tercera puede venderse hasta en 15 pesos cada kilogramo.

El especialista mencionó que una hectárea del mejor aguacate mexiquense –produce entre nueve y 10 toneladas- puede generar una derrama económica de hasta 380,000 pesos.

MUCHOS, PERO POCOS ?SON DE CALIDAD

Aseguró que de acuerdo con cifras oficiales, el padrón de aguacateros en el estado es de 6,000, sin embargo considera que la cifra se multiplica por dos, debido a que no todos están registrados.

Reconoció que el crecimiento del censo de productores de aguacate no se ve reflejado en la calidad del fruto, de ahí que sólo 10% de éstos es quien le vende a los michoacanos.

Bernal Valero subrayó que la problemática se debe a que los mexiquenses son los principales consumidores de plantas contaminadas de aguacate originarias de Michoacán, pues su precio se reduce de 60 a 20 pesos.

Ante este escenario, el Consejo Estatal de Productores de Aguacate, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, implementarán la certificación de planta y el registro de compra-venta, norma que esperan se concrete al término del proceso electoral.

SECTOR AGUACATERO ?EN CRECIMIENTO

La producción de aguacate en territorio mexiquense, que representa un volumen anual de más de 23,171 toneladas, tendrá un incremento importante en los próximos cinco años, ya que 80% de los huertos está iniciando en la actualidad el ciclo de producción, estimó Yareli Siles Hernández, especialista de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dijo que el Estado de México es el tercer productor de aguacate a nivel nacional, y cuenta con una superficie plantada de 3,611 hectáreas en 21 municipios, lo que representa una producción de más de 23,000 toneladas anuales –cifra que se alcanzó en el último año- y que generó cerca de 281 millones de pesos.

[email protected]