Con una inversión de capital privado por 200 millones de dólares en una etapa inicial, el gobierno del Estado de México prepara la construcción de una plataforma logística que capitalice su posición estratégica en el país.

Durante el Congreso Empresarial Coparmex-Tec de Monterrey, Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, adelantó que la entidad es uno de los cruces más importantes de mercancía a nivel continental, con más de 600 productos de mercados americanos, asiáticos y europeos.

Para sacar provecho de esta condición, el puerto seco sería un punto de convergencia de todos esos productos para dirigirlos hacia EU por vía férrea, aérea y carretera, además de contar con todos los servicios de aduana.

FACILIDADES

Sin dar más detalles -hasta el anuncio oficial en el 2013-, el funcionario apuntó que el capital está conformado a manera de fideicomiso por varios jugadores.

En tanto, el gobierno del estado sólo aportará facilidades fiscales y el predio en algún municipio al norte del estado, sin regalar tierras ni comprometer impuestos .

El funcionario añadió que el proyecto beneficiará al aeropuerto de Toluca en el movimiento de carga y ayudará al descongestionamiento del de la ciudad de México.

Además, comentó que la plataforma podría ayudar también a colocar mercancías del sur del país en el mercado estadounidense.

Lo que estamos haciendo es detonar y potenciar de manera decidida esta zona , comentó.

PRIMER TECNOPARQUE

De forma paralela, el funcionario anunció la apertura, el próximo 20 de noviembre, del primer Tecnopolo en el estado en el trayecto Chamapa-Lechería, con una inversión estatal de 120 millones de pesos y federal por 83 millones.

Detalló que en primera instancia, la Universidad Autónoma del Estado de México instalará ahí sus centros de investigación de software y ciencias biomédicas.

Y detalló que cuentan ya con 11 cartas compromiso de empresas interesadas en instalar centros de investigación en el polígono de 80 hectáreas del proyecto, generando al menos 3,000 empleos.

Refirió que en próximas fechas se darán a conocer los nombres de las compañías interesadas, los cuales pertenecen al sector químico farmacéutico principalmente.

erick.ramirez@eleconomista.mx