Querétaro, Qro. Para el presente año se estima que en el estado se establezcan 20 nuevas estaciones de servicio de combustible, 33.3% mayor al promedio de 15 estaciones reportadas anteriormente de forma anual.

El gerente de la Unión de Estaciones de Servicios de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga, expuso que este sector comienza a registrar un crecimiento acelerado en la entidad.

“Hemos tenido un crecimiento promedio anual de 15 estaciones de servicio, la verdad es que estamos creciendo de manera muy acelerada. se estima que, en promedio, posiblemente este año se llegue a 20 nuevas estaciones; afortunadamente se ha visto mayor inversión de los empresarios de aquí de la región”, mencionó.

La apertura comercial de combustibles, aunado al incremento en la demanda de la región Bajío, alimentada por el crecimiento poblacional, se enlista entre los factores que potencian el desarrollo de esta industria en el estado.

A través de la unión, se cuenta con 160 estaciones de servicio asociadas, indicador que incrementa conforme al desenvolvimiento de este mercado.

“Querétaro es uno de los estados líderes aquí en el Bajío. Hay un gran crecimiento de población, lo cual trae también un incremento de servicio y en este caso en particular de estaciones”, añadió el gerente de la Uesqro.

En cuanto al establecimiento de nuevas marcas, actualmente hay seis firmas ofertando combustibles desde el estado.

Se espera que dicho número incremente, con la intención de que dos más arriben a la entidad federativa del país durante el año en curso.

“Somos uno de los estados líderes en el país, contamos con seis marcas distintas de empresas y seguramente el estado está en los ojos de otras empresas extranjeras (...) Muy probablemente dos marcas más estén llegando aquí a la entidad. hemos platicado con las marcas y sí se encuentran muy interesadas”, detalló Arroyo Enzastiga.

De acuerdo con el gerente de la unión, en la entidad cerca de 40% de las estaciones instaladas pertenecen a marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Normatividad, el reto

En tanto, esta industria mantiene el reto de adaptarse a la nueva normatividad de la Comisión Reguladora de Energía y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Se trata de acciones de regulación que implica la emisión constante de reportes.

“Nuestro principal reto es dar cumplimiento a la nueva normativa que está implementándose en el sector. tenemos nuevas regulaciones, nuevas autoridades; por ende, reportes que debemos emitir de manera diaria a las autoridades, mensual, trimestrales. Y nuestro compromiso es estar en cumplimiento con toda esta normativa, lo cual seguramente será favorable para el sector y consumidores finales”, puntualizó el representante de Uesqro.

[email protected]