Querétaro, Qro. En torno a la aplicación del Escenario A, establecimientos como restaurantes y centros nocturnos solicitarán a las autoridades sanitarias del estado queretano una ampliación en los horarios de cierre.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Querétaro, Octavio Mata Rivera, informó que solicitarán se les extienda el horario de cierre de 23:00 a 24:00 horas, con la finalidad de avanzar en su proceso de recuperación económica.

La petición se hará ante las autoridades sanitarias, solicitando que se valore la posibilidad de ampliar el horario a partir del próximo 10 de mayo, debido a que el 9 de abril concluye la aplicación del Escenario A, previendo que este estándar sea actualizado por el Comité Técnico de Salud.

“Estos cambios de horario nos ayudan muchísimo y buscaremos un cambio a las 12 de la noche. Muchos me han preguntado por qué más horario, afortunadamente hay un poco más de movimiento, y generar un poco más de horario ayudaría a que no se aglomere en un sólo lugar”, apuntó Mata Rivera.

La extensión del horario de cierre abonará a que los comensales no se aglomeren en los horarios de mayor concurrencia y cuenten con una hora más de consumo.

La aplicación del Escenario A, desde la noche de viernes 23 de abril, ha significado un aumento de 5 a 7% en las ventas promedio de los restaurantes, en comparación con el Escenario B, debido a que el nuevo parámetro permite recuperar la venta de la tarde-noche del domingo, periodo que estaba restringido en el pasado escenario en el que ese día se cerraba a las 18:00 horas.

La flexibilidad de horario y aforo que permite el actual Escenario A, destacó, no significa disminuir la rigurosidad de los protocolos sanitarios, sino adaptar estos parámetros de apertura a las medidas sanitarias, como es respetar la distancia de 1.5 a 2 metros entre cada mesa.

“Siempre les hemos exigido a todos los empresarios que cuiden muy bien los protocolos, los horarios. Para nosotros este cambio es una gran responsabilidad y es un gran espacio donde podemos demostrar que hacemos bien las cosas en el sector restaurantero, son espacios seguros, seguimos capacitando al personal”, refirió el presidente de la Canirac en Querétaro.

estados@eleconomista.mx