El tipo de cambio del peso frente al dólar recuperará sus niveles a lo largo del primer trimestre del año, en tanto que también se logre una estabilidad en el mercado petrolero internacional, consideró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Indicó que las condiciones macroeconómicas apoyarán el mejoramiento del peso, como ocurrió en el pasado, cuando el tipo de cambio superó los 14 pesos por dólar y, posteriormente, regresó a los niveles de 12 pesos.

No obstante, advirtió que por el momento hay sectores, como el importador, que se verán afectados, así como la situación inflacionaria a mediano plazo. Esto, tanto a nivel estatal como nacional.

El especialista expuso que el aumento en el tipo cambiario está relacionado con distintos factores como el movimiento de capitales, que por lo regular se refugia en economías que muestran cierta estabilidad y que ahora se han visto afectadas por la caída en los precios del petróleo.

Los inversionistas buscan mayor seguridad y mayor rendimiento, entonces esto implica una salida de capitales que están orientados a protegerse a través de este tipo de mecanismos. Esto le está pegando al mercado cambiario , dijo.

Muñoz Villalobos insistió en que en periodos anteriores se reportó una inestabilidad cambiaria similar, pero como derivado de las condiciones macroeconómicas, se logró regresar a la estabilidad.

Comentó que en algunos casos también se pueden tomar distintas medidas de política económica, como podría ser el ofrecer una cantidad de divisas para evitar un mayor desequilibrio en el mercado sin que esto último se considere como intervencionismo por parte del Estado, ya que eso generaría especulación.

Espero que las condiciones se vayan mejorando y lógicamente esto tendrá que ver con el propio comportamiento del mercado petrolero internacional , sostuvo.

Especulación

Respecto de los precios del crudo, Muñoz Villalobos planteó que se trata de una situación de especulación, en donde se genera un juego entre productores y comercializadores de petróleo a nivel global.

Así, los productores que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo aplican medidas de restricción de produ-cción para contrarrestar el efecto de un menor precio; mientras que los que comercializan buscan adquirir petróleo barato y acumular reservas, explicó.

lucero.almanza@eleconomista.mx