Especialistas económicos y analistas aseguraron que es impostergable encontrar un esquema de retiro que sostenga el sistema de pensiones de los trabajadores del estado. En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, la partida para este rubro aumentó 45.7 por ciento.

Es un tema que se tiene que atender, repito, con la oportunidad que se necesita , expresó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas.

Advirtió que si no se diseñan mecanismos que permitan ir creando la conformación de estos recursos para responder a las necesidades de las pensiones del sector público, esto implicará situaciones complejas hacia el futuro.

Comentó que la evolución poblacional en Querétaro va presionando el sistema de retiro, en este caso de los trabajadores del estado, y por consiguiente de las finanzas públicas.

Por ello, una alternativa es crear un fondo para los trabajadores del sector público local, como ocurre en la Iniciativa Privada, o bien adoptar medidas como ocurrió en el caso del gobierno federal, donde se aumentó la edad de retiro.

Destacó que tomar acciones en este aspecto también va en el beneficio de las personas, ya que es fundamental asegurar las condiciones de seguridad social y de retiro.

Standard & Poor’s

A propósito, Daniela Brandazza, directora de Finanzas Públicas de Standard & Poor’s, sostuvo que si bien este incremento no incidirá en la calificación crediticia del estado, es necesario que se tomen medidas para atender la demanda de recursos para los trabajadores en retiro.

Mencionó que la firma tiene considerado en sus estimaciones el incremento del rubro de pensiones.

Sí, estamos considerando que iba a ser un gasto que iba a incrementarse, pero no de una manera desbordada, que nos preocupara para la calificación actual; lo que sí estaríamos haciendo es ver cómo el estado sigue resolviendo estos incrementos con recursos que pudieran compensar esta presión que definitivamente van a ejercer las presiones , indicó.

De acuerdo con la calificadora, en 10 años de no tomar acciones el estado para crear un sistema pensionario, le pudiera representar un gasto lo suficientemente fuerte para presionar las finanzas estatales.

Recursos insuficientes

Respecto del incremento de 10.24% en el Presupuesto de Egresos 2015, Muñoz Villalobos consideró que siempre se requerirán más recursos, sobre todo tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de la población.

No hay recurso que sea suficiente para poder cubrir necesidades, en este caso de la entidad, que con la misma actividad económica se ha convertido en un polo de atracción para personas que buscan una oportunidad que no encuentran en sus estados de origen; eso viene a generar una demanda de servicios de salud, educación, vivienda, etcétera , detalló.

Por ello, se requieren recursos adicionales que permitan cubrir esta demanda, así como diseñar mecanismos adecuados para aprovechar los ingresos de la manera más eficiente.

[email protected]