Cancún, QR.- Hace unos días arrancó la zafra azucarera 2015-2016 en Quintana Roo, en la que pretenden cosechar un millón 500,000 toneladas de caña de azúcar, cantidad muy similar a la del año pasado en que cosecharon 1 millón 452,000 toneladas.

Con dicha cantidad de toneladas producidas alcanzarían un total de 160,000 toneladas de azúcar, de los 14 ejidos dedicados al cultivo que hay en la entidad.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Aarón Renteral Campos, señaló la importancia de esta actividad económica, al destacar que cerca de 20 comunidades rurales del sur del estado dependen directamente de la producción de azúcar, sin omitir los trabajos que se generan indirectamente con las personas que laboran en el corte de caña.

El también regidor del municipio de Othón P. Blanco, detalló que las proyecciones para el próximo año son favorables y las organizaciones cañeras establecerán acciones para reducir las pérdidas de materia prima que cada ciclo les representan cerca de 150 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de inicio de la zafra, el ciclo productivo tendrá una duración de aproximadamente 180 días con miras a culminar durante los últimos días del mes de mayo del 2016, si las condiciones climatológicas lo permiten.

mfh