Cerca de 150,000 personas visitarán los panteones de la zona metropolitana con motivo del Día de Muertos. Representantes de los municipios de Corregidora, El Marques, Huimilpan y Querétaro reportaron listo el operativo para atender las visitas en los 15 cementerios que comprenden la zona.

Recordaron que la mayoría de los establecimientos se encuentran al tope de su ocupación, en un promedio de 90 por ciento.

En el municipio de Querétaro hay ocho panteones, en los que se esperan a cerca de 140,000 visitantes, principalmente, en los cementerios de Cimatario y San Pedro Mártir.

Campaña de exhumación

De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, los panteones de la capital se encuentran a 95% de su capacidad, por lo que comenzarán la campaña de exhumación este mes, con la que esperan desahogar 270 lugares.

Esperamos un resultado entre 200 y 270 exhumaciones. Es difícil, distribuir los espacios municipales de forma adecuada. Estamos en pláticas con empresas funerarias que tienen nichos y pudieran tener un convenio y promover alguna facilidad , anticipó el funcionario , y añadió que el costo de la exhumación será de 74 pesos.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales del Municipio de Corregidora, Fernando Palos Cuéllar, indicó que a pesar de que el cementerio de Santa Bárbara se encuentra casi al total de su capacidad, cuentan con otro terreno con un periodo de vida de 10 años más.

Sin embargo, adelantó que después de tres años se estarán realizando campañas de exhumación.

Nos quedan alrededor de 120 lugares disponibles en el panteón, por eso iniciaremos la campaña de exhumación, aunque la gente no esté de acuerdo por sus seres queridos, pero es necesario. Se hará próximamente , precisó el funcionario.

Palos Cuéllar concluyó que se construirán 300 nichos más.

arlene.patino@eleconomista.mx