La Secretaría de Turismo espera una derrama económica de 82 millones de pesos por el primer fin de semana largo del año, un incremento de 11% respecto del mismo periodo del año anterior, informó el titular de la dependencia, Mauricio Salmón Franz.

Estimó 70% de ocupación hotelera en los principales destinos turísticos y 60% en el resto del estado. En cuanto a la llegada de turistas, durante el fin de semana se previó una visita de 20,000 personas.

DESARROLLO HOTELERO

Tras la participación de la Secretaría de Turismo local en la Feria Internacional de Turismo en España, una firma de hoteles manifestó su interés por instalarse en la capital del estado.

De grupo Barceló hay un interés por instalarse en la capital, pero va a depender de la empresa, con la rapidez que vean ellos. Tienen opción de construir o de comprar instalaciones , informó Salmón Franz.

Otro destino turístico cuyo desarrollo de infraestructura está en aumento es el Pueblo Mágico de Bernal.

Actualmente se construyen 15 nuevos hoteles, mismos que representan una inversión de al menos 50 millones de pesos, informó el presidente del Patronato de Cultura y Tradición de Bernal, Edgardo Cabrera Delgado.

Dentro de estos 15 nuevos hoteles se encuentran casas que se están habilitando para convertirse en lugares de hospedaje, refirió.

Bernal atraviesa por un crecimiento acelerado en infraestructura hotelera, lo que ha detonado el lugar; sin embargo, existe una mayor necesidad de regulación por parte de las autoridades correspondientes al respecto, agregó.

En promedio, cada año en el pueblo mágico se abren entre ocho y 10 nuevos hoteles, comportamiento que hoy se ve reflejado en una oferta de poco más de 60 complejos con una disponibilidad de alrededor de 400 habitaciones, precisó.

Sin embargo, al menos 15% de los 60 hoteles en operación labora de manera informal, ya que carecen de las licencias necesarias.