Monterrey, NL. Para los inversionistas del sector desarrollador de propiedades industriales, Nuevo León sigue en primer lugar de la cartera, por la continua llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) y el impulso que genera la instalación de la primera armadora de autos ligeros, indicó Jorge Paredes Guerra, director de la firma inmobiliaria Realty World México.

Al cierre del tercer trimestre del 2015, el mercado inmobiliario industrial de la zona metropolitana de Monterrey se integraba por siete corredores industriales, con un total de 8.61 millones de metros cuadrados.

Sin embargo, la alta demanda hizo que la tasa de disponibilidad de estos espacios disminuyera entre el segundo y tercer trimestre del 2015, de 8.3 a 7.9%, en los siete corredores: Apodaca, Ciénega de Flores, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y Monterrey, según datos del análisis de mercado industrial elaborado por Colliers International.

Mercado sano

Luis Galindo, socio director de Colliers International en Monterrey, consideró que es un mercado bastante sano , porque las empresas extranjeras que están llegando, ya sea coreanas, japonesas o americanas, seguirán invirtiendo en terrenos dentro de parques industriales que cuentan con todos los servicios de infraestructura a pie de lote.

En total hay 681,000 m2, de disponibilidad, del total, 56% corresponde a inmuebles clase A, es decir, naves industriales que demanda el sector de industria pesada o bien, para manufactureras de exportación, y 44% del espacio corresponde a naves clase B, que no tienen todas las amenidades.

Expectativas 2016

En tanto, Jorge Paredes, de Realty World Mexico, expresó: Va a ser un buen año, los datos económicos indican que el Producto Interno Bruto crecerá más que en el 2015, que fue de 2.4% del PIB (...), aunque el PIB de Nuevo León crece arriba del PIB nacional y el hecho de que hayan traído a la armadora Kia va a ser un motor de crecimiento adicional .

Sin embargo, comentó que en el municipio de Pesquería, donde se instaló la armadora, continúa la especulación en el precio de la tierra, porque es una zona que creció de la noche a la mañana y a diferencia de otros municipios que han crecido en el segmento industrial, como Apodaca, Escobedo, García, Salinas Victoria, donde no hay especulación, en Pesquería se dio la especulación con la llegada de la automotriz .

Tan sólo en los tres últimos meses, llegó inversión extranjera por 1,340 millones de dólares, con la construcción de una planta de autopartes de la japonesa Tokai Rika por 40 millones de dólares; la alianza de inversionistas chinos y regios en el proyecto Hofusan, para un desarrollo industrial en Salinas Victoria, por 500 millones de dólares, y la expansión de Lego, por 800 millones de dólares, en Ciénega de Flores.

Y se ha comenzado a especular, los dueños de terrenos que están cerca de las fábricas que ya se instalaron (como Ternium) y las que se están instalando (Kia y proveedores) quieren vender sus terrenos de 5 a 15 hectáreas en 500 pesos por m2, creen que en el costo a mediano y largo plazo habrá plusvalía, y por ello, los precios se han disparado , aseguró el directivo.

[email protected]