En Querétaro, únicamente 25 escuelas de 150 de alta demanda que se tienen en la zona metropolitana cuentan con infraestructura adecuada para el acceso de infantes con discapacidad motriz.

La directora de Equidad y Apoyo a la Educación, Irene Quintanar Mejía, dio a conocer que actualmente cuentan con una matrícula en el estado de 2,274 alumnos con algún tipo de discapacidad, atendidos en los diferentes centros escolares.

La funcionaria destacó que a partir de las preinscripciones, que se realizarán mediante Internet, se podrá contar con un diagnóstico para que la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) determine si es necesario ampliar la infraestructura para la atención de los estudiantes de educación básica.

Necesidades

Tenemos 25 escuelas adecuadas en el estado de alta demanda. Todas tienen condiciones para que estudien. Principalmente, lo que nos solicitan a través de los padres de familia son rampas, aros, lo que ayude a desarrollar la discapacidad. Las escuelas regulares es que haya baños más amplios , informó la directora.

Irene Quintanar explicó que los niños con otro tipo de discapacidades, como visual, intelectual y auditiva, son atendidos en ocasiones en uno de los nueve centros de atención múltiple o en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER). Los maestros, explicó en entrevista, acuden a los centros escolares para brindar asesoría en cuanto a la atención de los discapacitados.

Discapacitados

Actualmente, la USEBEQ tiene bajo su resguardo a 493 niños con discapacidad auditiva; 237, motriz; 92 niños con dificultades de vista y con discapacidad intelectual, un total de 1,452 niños. El área de educación especial tiene una gama que se abre. Hay gente que tenemos especializada para atender a este tipo de población , aseguró la Directora de Equidad y Apoyo a Educación.

Añadió que todos los niños con alguna discapacidad o necesidades educativas especiales son atendidos en cualquiera de los centros. Irene Quintanar comentó que se cuenta con 20 USAER distribuidas en los municipios de Peñamiller, Colón, Santa Rosa Jáuregui, Amealco y Querétaro.

[email protected]