A pesar de que las actividades industriales en Aguascalientes mostraron signos de recuperación al cierre del 2020, tras el impacto negativo por el Covid-19, si la escasez energética se mantiene podría cambiar el panorama económico proyectado para la entidad, aseguró el Colegio de Economistas.

En conferencia virtual, José Gil Gordillo, presidente del organismo estatal, señaló que pese a la parálisis que provocó la crisis sanitaria en el 2020 en Aguascalientes, las actividades industriales, principalmente las orientadas a las exportaciones, presentaron un comportamiento de recuperación mayor respecto a los demás giros; su restablecimiento se debió a la reactivación económica que presentó Estados Unidos al final del año y la demanda del sector automotriz.

“Estos datos de recuperación en Aguascalientes nos dan un panorama más alentador”, manifestó.

El especialista recordó que estimaron que las actividades industriales y las entidades que dependen de ellas tendrían mayores oportunidades de recuperación.

Sin embargo, debido a la actual crisis energética el panorama podría cambiar, ya que se visualizan dos escenarios: uno a corto plazo, que sería el más benévolo, y otro a mediano, que podría ser el más negativo.

Detalló que si la crisis energética se resuelve pronto no habría afectaciones a corto plazo. No obstante, si la incertidumbre se mantiene y por ende, los recortes de gas natural se presentan en todo el 2021, se podrían dar afectaciones a mediano plazo, y las consecuencias principales serían parálisis en la llegada de nuevos proyectos de inversión e incrementos en las tarifas de los costos de los energéticos para la población.

“Si la escasez fuera una constante, que fuera insostenible el abastecimiento, obviamente estaríamos hablando de la posibilidad de que haya pérdidas de empleos, estancamientos de Inversión Extranjera Directa, las nuevas inversiones estarían detenidas”, sentenció el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Ahondó que incluso esta situación es similar a lo que se vivió en el 2019, con la escasez de gasolina, situación que tuvo como consecuencia que se generara incertidumbre y que el año cerrara con una debilidad económica.

estados@eleconomista.mx