Estados

Lectura 1:00 min

Escasez de PVC elevó costos hasta en 15%

Avatar de Viviana Estrella

Por Viviana Estrella

La explosión de la planta Pajaritos, en el estado de Veracruz, derivó en un desabasto en la producción de PVC, que impactó sobre la industria local.

Ante la escasez de PVC (policloruro de vinilo), empresas de la industria del plástico tuvieron que importar desde Estados Unidos, a un costo entre 10 y 15% mayor al habitual.

México pasó una fase de escasez de este material tras la explosión de abril en la planta Pajaritos operada por Mexichem y Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz , lo que derivó en desabasto en la producción de PVC, explicó el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

Las empresas de este ramo se enfrentaron a esta situación, que generó inestabilidad en la industria, advirtió.

Al cierre del primer semestre del año, comentó, la situación pareciera mostrar síntomas de estabilidad, ya que se prevé un favorable desarrollo de la industria del plástico durante el segundo semestre del 2016.

La industria del plástico va bien, hubo algunos problemas con el PVC con lo de Mexichem, que hubo un poco de desabasto; sí hubo un poco de inestabilidad, pero ahora parece que está prácticamente recuperada , declaró,

Tras la explosión y la baja en producción de PVC, las empresas recurrieron a comprar el material al país vecino del norte a un costo mayor.

El problema fue que tuvieron que importar algunas empresas importantes PVC de Estados Unidos y fue entre 10 y 15% arriba del valor, pero fue por el tema de Mexichem, de la explosión que tuvieron , insistió.

De acuerdo con la Canacintra Querétaro, alrededor de 210 empresas (35% de 600 socios) se desarrollan en la industria del plástico en el estado.

Expectativa 2016

Aun con este antecedente, las empresas queretanas de la industria del plástico estiman un crecimiento de 10%, porcentaje superior al promedio anual, que ronda entre 6 y 7%, proyectó el presidente delegacional de la Canacintra local, luego de reconocer que el desabasto de PVC propició una retracción.

Más o menos su crecimiento anda entre 6 y 7% anual (...) La idea es que repunte hasta 10%, pero ahora con el tema de Mexichem se sentó un poco, hablando de la industria del plástico , declaró el empresario.

Para Mexichem, dedicada a la fabricación de productos de PVC, el escenario se ha polarizado luego de la explosión de la planta en Veracruz. Tras dos meses del incidente, la firma registra pérdidas en su valor de capitalización de cerca de 12.7 por ciento.

Los retos

No obstante, uno de los principales retos de este sector sigue siendo la manufactura china, al ser una competencia de bajo costo, ante las prácticas comerciales de países que venden incluso a un precio por debajo del costo de producción o por debajo del normal.

Como siempre, es la manufactura China la que más pega, ya que es una manufactura muy barata; también los dumping (práctica de vender en el mercado exterior a precios menores al costo del producto o inferiores al del mercado interno) de otros países, que te ponen precios para que no exportes , precisó Esaú Magallanes.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.